Mides: 32 CAIPI han cumplido con los procesos de reapertura

Mides: 32 CAIPI han cumplido con los procesos de reapertura
Mides: 32 CAIPI han cumplido con los procesos de reapertura / Foto/Mides

En total 32 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), han cumplido con los procesos de reapertura que se realizan en el país de manera gradual

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), esta reapertura ha sido participativa, voluntaria y segura y ha beneficiado a 649 niños y niñas de todo el país, los cuales están recibiendo los servicios de estimulación temprana y desarrollo psicoemocional.

La ministra María Inés Castillo indicó que los certificados de reapertura tiene un código QR que les permite a los padres de familias y tutores validar que el CAIPI ha cumplido con todos los lineamientos exigidos para su apertura a través de la dirección https://www.mides.gob.pa/reapertura-de-caipi/.

Recordó que los CAIPI cumplen una doble función social; la de educar y estimular a los niños y niñas en la etapa más importante de su desarrollo y permite que los padres de familia puedan retornar a su trabajo, con la certeza de que sus hijos están en las mejores manos.

De acuerdo con un informe del MIDES, 27 de estos centros se encuentran en el distrito de Panamá, otros 3 se encuentran en la provincia de Panamá Oeste y 2 brindan sus servicios en Veraguas.

La reapertura de estos centros ha estado sujeta a evaluaciones y análisis de la situación epidemiológica de cada área donde se encuentren los CAIPI, evaluación que se realiza a través de un comité conformado por: Directores Regionales del MIDES, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Alcaldías, Gobernadores, enlaces de CAIPI y el jefe del Departamento de Epidemiología de las regionales de salud.

Luego de cumplir con todas las normas exigidas estos CAIPI han recibido la certificación de reapertura que los acredita como centros que cumplen con todos los lineamientos y protocolos de bioseguridad para un regreso seguro, avalado por la OPS, UNICEF y MINSA.

El pasado 8 de febrero los CAIPI, Pasitos al Triunfo y Cleverest Early Education, ubicados en los distritos de San Miguelito y Panamá, fueron los primeros en recibir la certificación de reapertura. A partir de esa fecha los administradores han iniciado los procesos de reapertura de forma exitosa.

El informe añade que, a la fecha, en ninguno de los centros que han reabierto, se han registrado casos positivos por la COVID-19, ni en maestros, cuidadores o niños y que en cada salón existen dispensadores de gel acholado, medidor de temperaturas y se cumple con los distanciamientos requeridos.

El proceso continúa con paso firme, dentro de la nueva normalidad y alineada con el plan de reactivación económica del gobierno nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats