MIDES revisa contratos con ONGs
El ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, declaró este miércoles 29 de abril de 2015 que está revisando los contratos con cada una de las organizaciones no gubernamentales -ONGs-que reciben recursos del MIDES.
Durante el Consejo de Gabinete-Ciudadano en Chiguirí Arriba, distrito de Penonomé, provincia de Coclé, elministro Vásquez señaló que algunas organizaciones no gubernamentales han interpuesto recursos contra el Ministerio de Desarrollo Social, con el argumento de que el Mides está violando la ley, pero la institución tiene que revisar los contratos para ver "el costo beneficio"de la labor de las ONGs que reciben los recursos de la institución.
Vásquez precisó que 85 ONGs están subsidiadas por el Ministerio de Desarrollo Social, por un monto de $ 4.2 millones y el 90 por ciento lo hace muy bien.
COIF EN LA MIRA
Por otra parte, el ministro Vásquez también informó que de 104 Centros de Orientación Infantil-COIF- a nivel nacional, solo 10 son propiedad del MIDES, porque el resto no ha encontrado de quien es la tenencia de la tierra.
"Tenemos equipo legal actualizando la tenencia de la tierra, porque es de la Junta Comunal, Municipio y Banco Hipotecario Nacional", afirmó el ministro.
También expuso que el MIDES busca legalizar cinco centros de Fundación ALAS, lo cual no lo puede hacer porque las tierras no están legalizadas.
En septiembre de 2014, el ministro Vásquez firmó con el director ejecutivo de la Fundación Alas, Antonio Pungiluppi, un acuerdo por dos años para la cualificación de varios COIF en Panamá.
ESCUELAS CERRADAS PARA ALBERGUES
El ministro Vásquez reveló que a la ministra de Educación, Marcela Paredes, le ha dicho que el MIDES quiere utilizar las escuelas cerradas por falta de matrícula, para establecer allí centros de capacitación, albergues infantil, para adultos y jóvenes, y señaló que solo falta culminar el convenio.
ACTIVADOS TODOS LOS PROGRAMAS SOCIALES
El ministro de Desarrollo Social declaró además que se han activado todos los programas sociales del MIDES e incrementado el número de beneficiarios, pero subrayó que todo se hace con co-responsabilidad y sin banderas políticas.
PROGRAMA 120 A LOS 65
Vásquez detalló que desde que fue aprobada por unanimidad la ley 120 a los 65, el MIDES está pagando estos bonos a 102 mil 300 beneficiarios, pero se han recertificado 12 mil 160 que no necesitaban estos beneficios.
Asimismo detalló que el MIDES ha encuestado a la fecha a 41 mil ciudadanos en grado de vulnerabilidad, pobreza extrema, sin pensión ni jubilación, y de estos, 14 mil nuevos beneficiarios ya están cobrando los bonos. Los próximos pagos del Programa 120 a 65 se efectuarándel 18 al 22 de mayo.
PROGRAMA ÁNGEL GUARDIÁN
Con respecto al programa de Ángel Guardián, el ministro Vásquez dijo que de 4 mil cien beneficiarios que había a julio de 2014, 12 mil beneficiarios ya cobraron en el presente mes de abril de 2015.
Esto significa, manifiesta el ministro Vásquez, "que estamos procurando llegarle a la inmensa mayoría de personas en grado de discapacidad severa.
Según Vásquez, hay más de 60 mil ciudadanos con discapacidad severa en Panamá, a quienes les debió haber llegado el programa de Ángel Guardián.