El MP espera decisión sobre amparo de garantías para seguir investigación por caso Odebrecht

Imagen del logo de Odebrecht en su sede.
Imagen del logo de Odebrecht en su sede. / EFE

El Ministerio Público reiteró este martes 5 de noviembre, en su cuenta de Twitter, que la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción espera que el Primer Tribunal Superior de Justicia decida el amparo de garantías constitucionales presentado para continuar la investigación en el caso Odebrecht.

De acuerdo con el MP, el amparo fue presentado para revocar la decisión del juzgado XII, que negó la solicitud de la fiscalía de adecuación de más tiempo para continuar las investigaciones en este caso que es causa compleja.

La investigación involucra a la constructora brasileña que supuestamente hizo el pago de coimas a altos funcionarios de varias administraciones gubernamentales en Panamá.

En su momento, el MP sostuvo en redes sociales que, “esta trama delictiva afectó el dinero público y el daño alcanzó a la población ya que esos fondos, no pudieron usarse en educación, salud, vivienda, transporte, seguridad alimentaria, entre otros proyectos que beneficiarían a la población panameña”.

El pasado 2 de agosto, la fiscal Zuleyka Moore calificó de "desafortunada" la decisión del Segundo Tribunal Superior de Justicia que no otorgó prórroga.

La Fiscalía Anticorrupción en sus investigaciones asegura que supuestamente desde la empresa Odebrecht se transfirieron 50 millones de dólares a la Constructora Internacional del Sur, y esta a su vez a otras tres sociedades panameñas, las cuales fueron utilizadas para pagar coimas y sobornos a través de bancos suizos y de otros países.

Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron el 18 de septiembre de 2015 y hasta la fecha ninguna persona ha sido condenada. Se han establecido acuerdos de pena y se llegó a un entendimiento con la empresa brasileña para que pagara una multa a Panamá en un tiempo establecido.