Ministra de Educación admite alto grado de fracasos, deserción, falta de lectura y escritura en estudiantes

Evaluación educativa

Ministra de Educación evalúa falencias del primer trimestre de clases

Una variedad heterogénea de situaciones, sobre todo, en niños entre tercer y quinto grado, que no estuvieron en la escuela y que sus primeros años de estudio lo hicieron a distancia, o semipresencial, es lo que ha encontrado el Ministerio de Educación, durante el primer trimestre del año escolar que culmina, admitió la titular de la cartera, Maruja Gorday de Villalobos.

La ministra destacó que, una vez obtenidos los resultados, la entidad se preparó para poder “disminuir la brecha de competencias lectoras” que es lo básico y lo que más está afectando a los estudiantes de primaria.

Gorday De Villalobos, adelantó que, desarrollan un Plan Integral de Recuperación de los Aprendizajes (Prisa) y el Programa Aprendamos todos a Leer, entre otros, para poder complementar ese aprendizaje.

Sobre la implementación de un nuevo plan educativo, la ministra destacó que, una de las recomendaciones dadas por organismos internacionales es que los sistemas educativos deben ser más flexibles, resilientes y abiertos, que genere oportunidades a los estudiantes.

La titular adelantó que, han conseguido que 50.4% de los docentes de primaria participen de capacitaciones y diplomados. Además, se evalúa que el Plan Nacional de Lectura se norme a través de un decreto Ejecutivo, para generar los compromisos con los maestros de grado.

Ausentismo escolar

Reiteró sobre la problemática del ausentismo escolar, que se da mayormente en las áreas comarcales, áreas de Panamá Oeste, provincia de Darién, entre otros puntos.

“Como país tenemos un gran reto este año”, esto, porque el comportamiento de deserción obtenido durante el año pasado, generó una alerta.

En este sentido, la ministra explicó que, durante el 2019 la deserción fue de 1.7% de la población matriculada, entre el sector oficial y particular (15,000 estudiantes), en 2020 bajó, mientras que, en 2021, la deserción incrementó en 1.9%.

Lo preocupante sería, según la titular, que este año se sobrepase este porcentaje, que sería en todo caso, el más alto de los últimos 4 a 5 años y para ello se tiene, el programa de Aprendizaje Acelerado y se monitorea para aplicar el plan de retención e inserción escolar.

Agregó que, hubo mucha migración de estudiantes hacia el interior del país, provincia de Chiriquí, Veraguas y Panamá Oeste.

Sostuvo que han hecho un corte en algunas regiones y se han percatado que hay un alto número de fracasos durante este primer trimestre.

En este sentido, Gorday de Villabos, adelantó que tendrán acercamiento con los directores de escuelas, porque hay lugares donde se tendrá que hacer ajustes en la cantidad de horas de los planes de estudio.

Por ejemplo, que una escuela o región se acoja a dar en un 60% de su carga horaria, español y matemáticas y luego realizar el balance de las demás asignaturas; si esto no se logra esto en los chicos de primaria o contener a este grupo que saldrá sin pandemia a partir de 15 años sin pandemia “se tendrá una lamentable situación de deserción escolar”.

Libros biblioteca Instituto Nacional

En otro asunto, la titular se refirió a la investigación que se sigue en el caso de los libros pertenecientes a la biblioteca del Instituto Nacional.

La ministra destacó que se adelantan dos procesos, en el que en primera instancia se solicitó una auditoria.

Explicó que todas las revistas inéditas de la Lotería Nacional, anuarios, entre otros documentos importantes estaban empacados.

"Los libros que no aparecen no son estos de valor histórico, pero cuando concluya la investigación se tendrán que recuperar", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats