Enumeran los objetivos en los que debe enfocarse el sistema educativo

Clases presenciales

Son muchos los niños, niñas y adolescentes que producto de la situación no están preparados para continuar con el currículo que corresponde a la edad y nivel educativo.

¿Cuál debe ser el enfoque del sistema educativo tras el retorno a clases presenciales? / TVN Noticias

Cómo se hará para la recuperación del aprendizaje perdido es uno de los retos del sistema educativo en Panamá, con el inicio del año escolar presencial, indicó la vicerrectora académica , investigadora de Quality Leadership University e investigadora asociada del Centro de Investigación Educativa de Panamá, Mariana De León.

Según dijo la investigadora al programa Mesa de Periodistas, actualmente son muchos niños, niñas y adolescentes, que producto de la situación no están preparados para continuar con el currículo que corresponde a la edad y nivel educativo.

Como ejemplo, De León expuso la realidad de aquel niño de primer grado que por dos años se mantuvo desde casa y ahora estará entrando a tercer grado y no ha aprendido a leer bien, a escribir, sumar ni restar.

Deserción escolar

Aunado a esta realidad, también está la de los estudiantes que desertaron o fueron excluidos del sistema educativo, otro de los retos que peligran toda vez que, el problema se centra en quiénes son, a dónde se encuentran y el por qué desertaron.

“Si no están en la escuela es porque de alguna manera, algo en el sistema o su ambiente no les permitió ser incluidos y por ende han quedado por fuera del sistema”, resaltó.

Lo que habría que hacer, es que, de una manera ágil buscar a estos niños, niñas y jóvenes, identificarlos haciendo un trabajo de abordaje para entender, cuáles fueron los motivos de su exclusión y hacer lo posible para su reincorporación.

Detalló que, dentro de todos estos procesos, ya sea de recuperación de la enseñanza, vigilancia socioemocional, contactar a quienes fueron excluidos, el docente juega un papel trascendental.

Y dentro de esta pesada tarea tocará darles desarrollo profesional continuo, capacitándoles para que puedan verdaderamente afrontar estos retos, acompañados de más gabinetes psicopedagógicos.

Plan de nivelación

Sobre el plan de nivelación que pretende emplear el Ministerio de Educación, la investigadora indicó que no se ha recibido información concreta de cómo se darán estas recuperaciones de aprendizajes; sin embargo, sería interesante ver qué han hecho en otros países. Además, las estrategias de recuperación de aprendizaje, toman esfuerzos que requieren de apoyo público e inversión.

En cuanto al retorno escalonado, la especialista indicó que tiene su sentido pensando en un proceso rápido de mejora continua en la escuela, es decir, que la meta más temprana que tarde debe ser poder atender simultáneamente al 100% de la población escolar.

Aclaró que ello, tendrá su sentido haciéndolo al inicio del año escolar, pero no lo será todo el año escolar, siendo que el compromiso debe tener las administraciones escolares, con la población es un retorno al 100% de todos.

Plan de nutrición

Para De León, la nutrición fue una oportunidad perdida durante la pandemia, quizás uno de los motivos principales por los cuales las escuelas no debieron haber cerrado, porque al conocer que muchos padres enviaban a sus hijos para que pudieran comer, entonces “¿Qué sucedió durante la pandemia?; ¿Comieron estos niños?, ¿Tuvieron una nutrición adecuada, sino estaban hiendo a la escuela?”.

Esto también será un tema de importancia con el regreso, conocer si hubo verdaderamente una planeación para poder llevarles nutrición adecuada a estos niños, que además de educarse, necesitaban comer y sabían que en la escuela había un potencial de que esto ocurriera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats