Mitradel ordenó auditorías en proyecto PAC 4 del Canal
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó una serie de auditorías y reinspecciones en el Proyecto de Acceso al Cauce del Pacífico (PAC 4) del Canal de Panamá, cuyos trabajadores decretaron un paro indefinido desde el pasado 23 de diciembre y fue reafirmado ayer, sábado.
En un comunicado de prensa, emitido por el Mitradel, se aclaró que los trabajadores, aglutinados en la Unión Nacional de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) y contratados por el consorcio ICA-FCC-Meco, efectúan labores de excavación y no de vaciado de concreto.
Se detalló además, que los obreros afiliados a Untraics totalizan 900 y no representan a los más de 5 mil trabajadores afiliados al Suntracs que sí se mantienen trabajando normalmente en sus respectivos proyectos de construcción del tercer juego de esclusas en la vía interoceánica.
ANTECEDENTES
Los trabajadores del PAC 4 anunciaron el pasado 23 de diciembre un paro de labores.
Al día siguiente, el 24 de este mismo mes, un grupo de obreros de este proyecto cerró la vía hacia el puente Centenario, en protesta por malos tratos y la destitución de un trabajador que tuvo un altercado con un capataz.
Ese día llegó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, al lugar del cierre y logró que los trabajadores iniciaran conversaciones con los representantes del consorcio.
Sin embargo, ayer tras no lograr ningún acuerdo decretaron el paro indefinido y se informó que la medida obedece a que les han impedido el ingreso al proyecto.
El dirigente sindical, Abelardo Herrera, señaló ayer que les informaron que había órdenes de no dejar entrar a ningún dirigente, lo que según él, viola los derechos de los trabajadores.
Además, responsabilizó al administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano de haber dado esa instrucción.
No obstante, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) exhortó al consorcio y a los trabajadores a "realizar todo los esfuerzos necesarios en aras de entendimiento razonable y oportunos, que permitan que esta obra se desarrolle con normalidad y se complete en los tiempos estipulados".
Se informó que el Mitradel se mantiene como mediador entre las partes e instó a los trabajadores y al consorcio a buscar una solución al conflicto.
EL PROYECTO
El proyecto de ampliación del Canal que empezó en 2007 estaba previsto para concluir durante el último semestre de este año.
Las huelgas laborales de los trabajadores de los proyectos del Canal, así como los problemas económicos que enfrenta el consorcio Grupo Unidos por el Cana (Gupc), que se encarga del tercer juego de esclusas, han provocado un atraso en la obra de al menos un año.
Gupc, consorcio liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, presentó esta semana dos reclamos que suman 748 millones de dólares por supuestos sobrecostos.
Esa cifra se suma al reclamo que planteó hace casi un año el consorcio a la ACP, por supuestos sobreprecios por el orden de los mil 600 millones de dólares, por el cual mantienen una disputa.
Estos reclamos ocasionaron la paralización de los trabajos de ampliación del Canal por dos semanas en el mes de febrero.
El proyecto de ampliación, tiene un costo de 5 mil 250 millones de dólares y actualmente reporta un avance del 84%, según la ACP.
Se prevé que la obra esté operativa en el primer trimestre de 2016.