Monseñor Ulloa tras incidente en mesa del diálogo: 'Hay que respetar las reglas del juego'

Mesa única del diálogo

Monseñor José Domingo Ulloa
Monseñor José Domingo Ulloa / Captura de video

Luego que se decretara un receso durante el segundo día de la mesa única del diálogo, se dio un incidente en donde una de las representantes de los grupos originarios ofreció un plato de almuerzo a los miembros del gobierno con los productos de la canasta básica congelados, lo que provocó que los ánimos se caldearan.

Durante su ponencia, la dirigente de la comarca Ngäbe-Buglé del distrito de Tolé, provincia de Chiriquí, Domitila Sandoya, les dijo a los representantes del gobierno que como un gesto de buena voluntad les "ofrecía un plato de comida con los productos congelados que ellos mismos ofrecen al pueblo". El plato en mención contenía arroz blanco, sardina, coditos y atún.

Se conoció extraoficialmente que los miembros del Ejecutivo consideraron la acción como una falta de respeto.

Al respecto, monseñor José Domingo Ulloa se refirió al incidente como un "hecho anecdótico en donde se presentó un plato de comida que comen ustedes y como yo", y que en un ambiente como el que se vive allí adentro puede crear cierto morbo.

Ulloa aprovechó la coyuntura para pedirle a todos los actores de la mesa que "respeten las reglas del juego" porque el objetivo principal del diálogo es que se está discutiendo una mesa sana para todos los panameños.

"Nuestra misión como facilitadores fue ayudar a conformar una mesa única con unos actores específicos... el que va a buscar la solución no es la iglesia, nuestro papel lo tenemos bien claro", agregó monseñor.

A la pregunta de que, si el diálogo continuaría después de lo sucedido, el máximo representante de la iglesia católica dijo que lo que pasó debe tomarse como una anécdota característica del humor panameño y que en la mesa pueden haber distintos puntos de vistas e intereses, pero lo importante es que todos los involucrados están trabajando en las mejores estrategias para encontrar una canasta básica balanceada para todos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats