Mujeres anhelan mejores políticas laborales
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres lo celebraron trabajando. Así encontramos, en Panamá, en el Mercado de Artesanías en la Plaza 5 de Mayo, a Vielka De León, quien nació en la provincia de Colón, pero se trasladó a la ciudad de Panamá. Se dedica al alquiler de polleras, otros vestidos típicos y accesorios. Con este trabajo formó a tres hijos profesionales.
Solamente cruzamos un par de calles y allí estaba Juana Collado, quién llegó haces 22 años a Panamá desde República Dominicana, y desde hace 20 años vende carne con yuca. Ella trabaja los siete días de la semana sin parar, pues dice que debe educar a su hija.
En 1984, cuando tenía trece años, Silena Wilson llegó de Coclé a la capital. Tiene dos hijos. Ella trabaja vendiendo artesanías. Exalta el papel de la mujer y esperan que sean más valoradas.
Estas tres mujeres aseguran que son ejemplos que con trabajo honrado se puede salir adelante, pero piden mejores políticas. Del total de las personas que cuentan con un empleo informal en el país, 299,850 son hombres, es decir el 56.6%, mientras el 43.4% son mujeres o sea 229,822 trabajadoras, la mayoría no cuenta con un seguro y no pueden aplicar a un crédito bancario.
Con datos deMaría De Gracia