Mujeres en la política ¿Qué obstáculos enfrentan?

Día de la Mujer

Yahaira Perén: 'Vamos es una coalición en donde no todos toman decisiones' / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
07 de marzo 2024 - 11:47

Ciudad de Panamá/En el marco del Día Internacional de la Mujer, Yahaira Perén candidata a diputada por el Movimiento Otro Camino (MOCA) y Yarielis Barria, candidata a representante del corregimiento de Tocumen por la coalición Vamos, se refirieron a los obstáculos de la participación de la mujer en la política y las políticas públicas que deben ser implementadas para proteger la integridad de las mujeres en la sociedad.

Perén era la suplente del diputado independiente Juan Diego Vásquez, sin embargo, actualmente busca llegar a una curul en el circuito 8-2 por el partido MOCA, y no por Vamos, coalición liderada por Vásquez. Aclaró que, aunque está postulada en MOCA, no está inscrita en el partido y sigue manteniendo una figura independiente. Al ser consultada sobre esta decisión, aseguró que se trata de un tema de limitaciones y de falta de toma de decisiones.

Vamos es una coalición en donde se escucha a todos, pero no todos toman decisiones", señaló Perén.

Explicó que, aunque contaba con una preparación académica para poder desarrollar propuestas acorde con la necesidad, no tenía bajo su control el tomar decisiones importantes.

“Tenía por parte de mi equipo de trabajo cierto nivel de presión, y yo también me sentía algo limitada porque cuando uno se prepara académicamente para algo, y se te frena, no puedes hacer más de cuatro cosas porque la toma de decisión viene de otra persona, tú tienes que analizar si realmente es conveniente o no”, explicó Perén sobre su candidatura con MOCA y por Vamos.

De acuerdo con Perén, su decisión en una prueba de sus capacidades, porque es “fácil y sencillo” utilizar la imagen de Juan Diego Vásquez como muchos lo están haciendo para buscar apoyo y respaldo en la ciudadanía.

Tomé la decisión de irme por el camino un poco más difícil”, indicó Perén.

Sin embargo, considera que, a pesar de tener la capacidad, muchas veces la figura de la mujer en la política es vista como debilidad, y en ocasiones, no se atreven a participar en los cargos de elección popular, lo cual sería también un tema cultural.

Por su parte, Yarielis Barria, con solo 22 años, figurando como la candidata a representante más joven por la coalición Vamos, considera que la participación de la mujer en la política es un tema de “estigmatización” porque se cree que la mujer no tiene la capacidad o la misma condición que tiene el hombre o también se da el caso de que “el hombre tiene miedo de que la mujer lo represente”.

Señaló que, en su candidatura no utiliza la imagen de Vásquez, pero si la estructura que tiene Vamos como organización política, porque su candidatura es independiente y para eso fue creada la plataforma.

Él abrió el camino para que los independientes tuvieran más credibilidad”, dijo Barría.

Campaña

Sobre el tema de las donaciones a la campaña, Perén señaló que, en ese sentido, no ha tenido limitaciones y ha visto que a los candidatos masculinos se le hace más difícil recibir donaciones.

“A mi no se me hace difícil conseguir donaciones si yo levanto el teléfono”, sustentó

Mientras que Barría, señaló que no busca las donaciones porque eso sería más adelante “deber favores”, sino que para recaudar fondos y financiarse realiza diversas actividades, o en el caso de los voluntarios que quieren donar se les impone un límite de donación.

Políticas públicas para la mujer

El Ministerio de la Mujer es la institución encargada de brindar protección a la mujer en la sociedad, es decir, impulsar políticas públicas cuyo fin sea la prevención y la erradicación de la violencia en contra de la mujer, en primera instancia. Además debe impulsar políticas públicas para que haya igualdad y equidad en la población.

No obstante, ambas candidatas consideran que esta institución no cumple su verdadero rol y “no debería existir” dijo Perén.

Agregó que esta institución debe concentrarse en la prevención de la violencia contra la mujer, pero, pareciera ser un problema que en realidad no se quiere solucionar y solo se le está poniendo una “curita” para poder seguir teniendo personas “emplanilladas”.

De nada sirve que llevemos a un lugar para capacitar mujeres, si cuando las mujeres llegan a la casa se topan con la misma persona agresiva por la que buscaron atención”, puntualizó Perén.

Ambas candidatas esperan poder llegar a los cargos de elección popular para presentar propuestas reales y, sobre todo, para impulsar la figura política de la mujer e impulsar políticas de prevención. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats