¿Negligencia policial en caso de Bique?

¿Negligencia policial en caso de Bique?
Redacción
09 de noviembre 2014 - 17:08

El confuso incidente ocurrido la mañana de este sábado en la playa de Bique, en Arraiján, donde un pescador murió, a manos de disparos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), es otro hecho más donde inocentes pierden la vida por aparente negligencia policial en actividades ligadas a las costas.

Uno de los casos más sonado ocurrió el 25 de mayo de 2009, cuando los hermanos pescadores Dagoberto y Rigoberto Pérez, fueron asesinados por agentes de la Policía Nacional frente a las costas de Panamá Viejo, cuando viajaban hacia Playa Leona, en La Chorrera, tras una faena de pesca.

En esa oportunidad, las autoridades informaron que los policías buscaban una lancha en la que supuestamente se transportaba un alijo de drogas y se toparon con la embarcación “Niña Evia”, contra la que abrieron fuego matando a los hermanos Pérez.

Los policías se equivocaron. En la embarcación no había droga y como si fuera poco, en una primera inspección, la Fiscalía Auxiliar halló un arma de fuego dentro de la embarcación de los pescadores, pero luego se determinó que el arma fue plantada.

Este caso quedó impune, cuando el entonces presidente Ricardo Martinelli indultó a los cinco policías investigados, pese a que el caso seguía abierto.

Un hecho más reciente ocurrió el pasado 8 de octubre, en puerto caimito de La Chorrera, cuando en otro confuso incidente el cabo Josué Meneses Aguilar murió de tras recibir un disparo en la cabeza propinado por propios compañero de la institución, según lo denunció el padre de la víctima.

El crimen ocurrió cuando la víctima junto a un grupo de compañeros realizaban un patrullaje en la zona costera de Puerto Caimito. Para los residentes, se trató de una emboscada, sin embargo, no se ha podido probar. Este caso se mantiene en investigación.

El caso más reciente ocurrió el sábado en la playa de Bique, cuando un grupo de pescadores fue interceptado cuando ya estaban en la orilla por agentes del Senan, quienes sin identificarse comenzaron a disparar contra el bote donde viajaban tres pescadores que venían de vender su mercancía en el Mercado de Marisco en la ciudad de Panamá.

Lo anterior fue señalado por uno de los sobrevivientes quien reiteró que nunca les dieron la voz de alto.

Esta versión fue negada por el Senan que mediante un escueto comunicado indicó que los sospechosos ignoraron el llamado de identificación y realizaron detonaciones contra las unidades del Senan, sin embargo, no se encontraron armas de fuego en el bote de los pescadores, solo se hallaron casquillos de bala en la playa de armas de guerra similares a las que usan los estamentos de seguridad.

Como si fuera poco, violando los procedimientos de investigación, los agentes se Senan alteraron el lugar de los hechos, cuando arrastraron varios metros hacia mar adentro el bote de los pescadores, según lo denunciaron los moradores, quienes ahora exigen justicia.

Son muchos los casos donde diferentes estamentos de seguridad nacional acaban con la vida de personas inocentes. En la mayoría de estos no hay agentes condenados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats