Negociación económica entre el Gobierno y Mi Bus preocupa a los operadores
Atenor Guadamúz, dirigente de operadores de Mi Bus, dijo esta mañana, 9 de marzo, en Noticias AM, que los trabajadores del metrobús no han sido invitados a participar en la negociación económica entre el Consorcio Transporte Masivo de Panamá ( Mi Bus) y el Estado, quien asumirá el control del sistema de transporte masivo en la ciudad capital y San Miguelito.
Dijo que el presidente Juan Carlos Varela les prometió, el pasado 15 de octubre, que estarían sentados en la mesa de negociación cuando llegaran a la parte económica, pero "no ha dido así",
Ellos exigen el pago de sus prestaciones laborales y que sean recontratados por la empresa estatal responsable de prestar el servicio de transporte, y explicó su preocupación radica en que no tienen confianza de que sean pagadosindemnizadoscuando Mi Bus se vaya, por lo quetemen que la empresa se dé a la quiebra y no les pague.
Por su parte, Santiago Ramos, abogadode los trabajadores, dijo que la empresa ha incumplido con los trabajadores, y que fue con el beneplácito de las autoridades pasadas.
Explicó que ellos presentaron un informe que detalla el no pago de las horas extras, por lo que pide que en la mesa de negociación este punto se revise en conjunto con los representantes de los trabajadores, y finalmente se establezca una cifra.
Además de las exigencias recurrentes, la recontratación de los trabajadores y pago de prestaciones, Ramos sugiere que en la negociación se le otorgue a los operadores un porcentaje del monto que recibirá la empresa por el cese de las operaciones, dineros que aún no se han definido de dónde saldrán.
Dijo desconocer lo que se está negociando entre representantes del gobierno y de la empresa Mi Bus.
Por su parte, el abogado Rubén Castillo, de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), explicó que los acuerdos alcanzados se tienen que cumplir, peroen la negociación los trabajadores no juegan un papel, ya que es un tema privado entre la empresa y el gobierno, sin que incurran en desmejorar los salarios.
Agregó que en este tipo de transacciones laempresaque deja de operar, en este caso Mi Bus, es solidariamente responsable de los trabajadores por un año.
Entre la empresa Mi Bus y el Estado existe el contrato No. 21-2010, firmado el 5 de agosto de 2010, que otorgó por 15 años la concesión administrativa del sistema de transporte en Panamá y San Miguelito.