Pascale: Vacuna de Pfizer genera inmunidad potente para bloquear la variante brasileña
El director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Manuel Pascale, dijo que el nivel de circulación de las variantes P1 y P2 se conocerá con los reportes que se hagan en las próximas semanas, porque seguirán con la vigilancia genómica intensa.
Ayer, Pascale confirmaba la transmisión comunitaria con la variante brasileña P1 del virus SARS-CoV-2 en Panamá.
El país se encuentra en pleno proceso de vacunación y a juicio de Pascale, la buena noticia es que estudios realizados en diferentes lugares han demostrado que por lo menos, la vacuna de Pfizer genera una inmunidad potente que puede bloquear esta cepa.
“O sea, la vacuna que tenemos, incluso la vacuna que va a venir de AstraZeneca generan una respuesta inmune capaz de bloquear a esta variante”, argumentó.
Recalcó que una estrategia es vacunar a la mayor cantidad de personas para cuando comience a diseminarse la variante los ciudadanos estén protegidos.
La variante P1 tiene unas mutaciones que la hacen más transmisibles y otros cambios que le permiten evadirse del sistema inmune, lo que hace que las personas puedan tener un cuadro más grave del COVID-19.
Explicó que también se ha visto que afecta a personas más jóvenes y no lo que se está acostumbrado a ver con personas mayores y pacientes crónicos.
De acuerdo con el director del Gorgas, se ha visto en el caso de una persona que viajó y luego transmitió el virus a su esposo y su hija, relativamente jóvenes y estuvieron en cuidados intensivos.
En tanto, con los mismos métodos con los que cuenta el Instituto Gorgas han podido detectarlas, afortunadamente no se esconden del diagnóstico.
Desde finales del año pasado se inició la vigilancia genómica, tal como explicó Pascale.
Posteriormente, desde el 28 de febrero al 17 de marzo se detectaron seis personas, tres con P1 y tres con la otra variante brasileña P2.
Al parecer, tres pudieron estar relacionados a personas que viajaron.
En este sentido, Pascale indicó que esto los lleva a tener las sospechas de que probablemente, tal vez a fines de febrero e inicios de marzo se introdujeron estas variantes y ya están circulando en el país.
Pascale también dejó claro que la sospecha es que ya existe una transmisión comunitaria por la distribución en diferentes áreas de Panamá, lo que se dilucidará en las próximas semanas.
Agregó que se tiene que hacer la trazabilidad, búsqueda de contactos y muestreos en las áreas para hacer la secuenciación y demostrar si la variante brasileña se mueve o no.
"No aflojemos las medidas de contención de este virus", sentenció.
Instó a la ciudadanía ser realistas porque el país no ha salido de la pandemia y vacunarse para estar protegidos.
Informó que en Brasil ha surgido otra variante parecida a la sudafricana. "El virus está mutando constantemente y cambiando, generando mutaciones que le permitan transmitirse y evadir la respuesta inmune que lo controla".