Cedeño pide a Porcell que sea más 'transparente' en caso Odebrecht

Escándalo Odebrecht en el ojo público / TVN Noticias

La Procuradora General de la Nación Kenia Porcell “debe ser más transparente” en la investigación del caso Odebrecht, así lo manifestó este miércoles 25 de enero el abogado Ernesto Cedeño.

Este martes Porcell informó al país en conferencia de prensa sobre la formulación de cargos a 17 personas por blanqueo de capitales, ante su presunta vinculación al caso Odebrecht que se investiga en Suiza.

Más tarde, el Ministerio Público (MP) ordenaba la conducción de nueve personas, entre ellos los hijos del expresidente Ricardo Martinelli para que brinden una declaración por el pago de coimas de Odebrecht.

Cedeño dijo en Noticias AM que hay “positivos y negativos dentro de la investigación”.

Y es que la sociedad civil emplaza al MP y principalmente a la procuradora por la demora al hacer frente a este escándalo de corrupción.

Cedeño recalcó que en el caso Odebrecht-Suiza, Porcell no podía iniciar las investigaciones porque la Ley 11 de 2015, sobre asistencia jurídica penal se lo prohibía.

Sin embargo, lo negativo es que se está circunscribiendo el tipo penal solamente con la figura de los supuestos sobornos, cuando ya hay confesión.

“Todo se está circunscribiendo a Brasil y eso no es lo que queremos los panameños”, indicó el abogado, al tiempo que dijo que el gran problema es la falta de “autonomía de investigación”.

“La procuradora manifestó que se está circunscribiendo el tipo penal a blanqueo de capitales (soborno) y eso es un error, es una parte de la investigación, porque los panameños queremos que sea más profunda y se gire las instrucciones a la Contraloría para que audite todas las obras que Odebrecht ejecutó desde que llegó al suelo patrio”, insistió Cedeño.

Agregó que de manera objetiva no se puede hacer la investigación circunscribiéndose solo a la información que da Suiza, Brasil y Estados Unidos, pues tienen que instruir a que se investiguen otros delitos penales contra la administración pública, “eso es un error y debe hacerse las rectificaciones del caso”.

Cedeño manifestó que el contralor de la República Federico Humbert se está quedando "corto" en la investigación y la procuradora ha sido algo lenta y le faltó mayor rendición de cuentas.

Resaltó que el Ministerio Público no ha sido incisivo para ordenar a la Contraloría General de la República las auditorías.

En ese sentido, advirtió a la procuradora Porcell que "la confianza en el MP no se pide, se gana".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último