Pacientes con dolencias crónicas demandan medicinas de la CSS
Abdiel Herrera y Sulay Martinez, ambos pacientes de hemodiálisis, en entrevista concedida a TVN noticias am, denunciaron la falta de medicamentos en la Caja del Seguro Social para su dolencia.
Como trasplantado, Abdiel Herrera afirma que el paciente requiere de una serie de medicamentos que permita que el organismo acepte el nuevo riñón que es considerado como un cuerpo extraño dentro del organismo.
Para Sugey Martínez, se trata de tener la voluntad de resolver los problemas y de que las autoridades sean sensibles a las necesidades que tienen que enfrentar día a día estos pacientes.
Cabe resaltar que más de 2000 pacientes están en hemodiálisis y más de 200 se encuentran esperando por un trasplante.
En cuanto a los medicamentos genéricos, para Abdiel Herrera son pocos efectivos. “No se trata de síntomas leves como por ejemplo una fiebre” indicó el paciente. “Nuestra medicina necesita de un tratamiento especial para que pueda calmar nuestros dolores”.
Sugey Martínez, por su parte, cuenta con las facturas de los medicamentos específicos que necesitan tomarse a diario. “El valor de una caja de una de las medicinas que tenemos que adquirir tiene un valor de 500 dólares y contiene 50 pastillas que duran muy poco tiempo porque debemos ingerir dos diarias”.
Ellos, al igual que otros pacientes trasplantados, hacen un llamado a las autoridades médicas porque se trata de calidad de vida, se trata de estar bien de salud.
Los pacientes que necesitan de urgencia medicamentos específicos por sus enfermedades se han unido y están mandando cartas a la Caja del Seguro Social pero se les ha hecho caso omiso. No desean tomar medidas más drásticas, todavía confían en el diálogo.