Pacientes con enfermedades crónicas exigen fecha de vacunación contra la COVID-19

Pacientes crónicos exige fecha para vacunación / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
10 de mayo 2021 - 12:44

Con carta en mano, pacientes menores de 60 años con enfermedades crónicas como artritis, diabetes, soriasis y hemofilia, llegaron hasta la Presidencia de la República para exigir al presidente Laurentino Cortizo que se les otorgue una fecha de vacunación contra la COVID-19.

Los principales voceros de este grupo de pacientes señalaron que según el plan original de vacunación, ellos se encontraban en la misma fase junto a los adultos mayores de 60 años y al personal de salud. Sin embargo, los pacientes en edades entre 16 y 59 años con enfermedades crónicas aún no han recibido fecha y han sido relegados, mientras ven como a otros grupos ya se les está dando fecha de vacunación y que no se encontraban en el plan original de inmunización.

"Había un esquema de vacunación establecido en el que nosotros teníamos una prioridad como grupo de pacientes vulnerables y esto se echó a un lado... Todos los días salen pacientes con enfermedades crónicas y tratamiento inmunosupresor a sus trabajos y están en riesgo de contraer la enfermedad", señaló Milagros de gracia, paciente crónica.

También cuestionaron la decisión de las autoridades de salud de permitir que aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el extranjero, puedan ahora recibir la segunda dosis en Panamá. Señalaron que no se oponen, pero que hay que priorizar en los grupos según el riesgo.

"Como es posible que alguien que tiene el poder económico para viajar a Estados Unidos, que se puede pagar la estadía, pueda venir y tranquilamente se pueda vacunar. Esto es un juego cruel, villano y ruin, de parte de las autoridades que nos han relegado a nosotros como si fuéramos nada", declaró Luris Higuera.

Este grupo de pacientes vulnerable espera recibir una pronta respuesta por parte de las autoridades.