Centroamérica y el Caribe se unen en bloque para confrontar efectos de la guerra y la COVID-19

Canciller de Panamá pide tomar acciones en reunión regional / Meredith Serracín

Unos 18 cancilleres de Centroamérica y el Caribe analizaron en Panamá junto al alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, temas de la agenda mundial entre ellos la invasión de Rusia a Ucrania y los efectos negativos de la pandemia por la COVID-19.

El objetivo de la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) en el país, es poder articular esfuerzos para presentarse como un solo bloque en la región frente al nivel multi-internacional.

Eryka Mouynes, canciller de la República de Panamá, explicó que el fin del bloque de países se centraría en la visualización de las consecuencias locales del conflicto entre Rusia-Ucrania como lo es el costo de las importaciones, luz eléctrica, combustible, fletes, fertilizantes y con el fin de buscar alternativas para mitigar estos efectos.

El rol de los fondos frescos, las bancas de desarrollo para gestionar un financiamiento que al final necesita la región para continuar esas acciones coordinados que se están trabajando con socios claves, fueron otro

Borrell anunció que se establecerá en Panamá el Centro Regional Copérnico que ayudará a toda la región en su preparación ante desastres naturales y será una operación emblemática de la cooperación europea en la región.

Con esto, dijo Borrell se cubrirá toda Americe Central y el Caribe, operando a través de instituciones educativas y científicas de Europa y de otros países de la región.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats