TVN plus En vivo

Panamá: advierten que aumenta el porcentaje de víctimas de trata de personas

Trata de personas

Mujeres y niños, han sido las principales víctimas de la trata de blancas en el país

Ciudad de Panamá/Mujeres y niños han sido las principales víctimas de la trata de personas en el país, situación que se vio reflejada recientemente, con la desarticulación de una red criminal con fines de explotación laboral.

Dayra Campos, de la Oficina Contra la Trata de Personas, explicó que, este delito tiene finalidades de explotación sexual y laboral, por lo que, la ciudadanía juega un papel al lograr identificar y denunciar a través de la plataforma Crime Stoppers Panama.

Recordó que, durante el año pasado, por medio de tres operaciones de rescate a víctimas, entre estas, Luz de Esperanza, fueron rescatados 5 menores de edad que fueron identificadas de manera plena, niños y adolescentes en edades entre 6 y 15 años, todos de nacionalidad panameña.

Lo importante de esto, según Campos, es recordar que no solo se está frente a organizaciones criminales, sino también a tratantes individuales ya sea un pariente cercano y hasta la madre del menor de edad. También mencionó la operación Galaxi y Marfil realizadas durante los meses de agosto y septiembre del año pasado, que logran rescatar mujeres todas de nacionalidad colombiana.

A su juicio el número de panameños víctimas de este delito ha incrementado, toda vez que anteriormente se hablaba de que el 96% de las víctimas eran de nacionalidad extranjera.

“Este concepto ha cambiado, el año pasado el porcentaje de panameñas víctimas de trata se elevó a 39% y de este porcentaje todas eran menores de edad”.

Por su parte, Alejo Campos, director de Crime Stoppers, señaló que durante el año pasado fueron recibidas tres denuncias ciudadanas completamente anónimas, denuncias que permitieron junto con la policía y la fiscalía, abrir una investigación que dio como resultado la operación Omega 10 donde se desarticuló esta red de explotación laboral.

Este es un delito difícil de entender y visualizar dijo Campos, sin embargo, es importante que la población ya lo está comprendiendo para poderlo denunciar.

Con información de Darío Fernández Guerra

Si te lo perdiste
Lo último
stats