Panamá: Analizan la creación de lista de especies en peligro de extinción

Medio Ambiente

El jaguar es una de las especies más amenazadas del planeta.
El jaguar es una de las especies más amenazadas del planeta. / Pixabay

Ciudad de Panamá, Panamá/Una nueva resolución con la lista actualizada de especies amenazadas o en peligro de extinción, pudiese estar en proceso a finales de este año o principios de 2023.

Este proceso implica, consultas participativas y la convocatoria de especialistas de distintos grupos, toda vez que, pese a que Panamá es un país pequeño, cuenta con una biodiversidad bastante grande.

La última resolución por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas en Panamá y se dictan otras disposiciones, fue publicada en Gaceta Oficial el 29 de diciembre de 2016.

En este listado, aparecen distintas especies de: Ranas, halcones, águilas, guacamayas, carpinteros, pericos, hormigueros y monos; también se mencionan, felinos como, el jaguar, el tigrillo congo, puma, manigordo, perrito de monte, manatí.

Igualmente, se encuentra la ballena azul, la ballena jorobada, Orca, Delfín naríz de botella, cachalote, tapir o macho de monte, puerco de monte, saíno, conejo pintado, venados, tortugas, babillos, boas, culebras, entre otras más.

Estas especies, de acuerdo con lo señalado por Erick Núñez, jefe nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, se encuentran unas más expuestas que otras, pero todas bajo amenaza y para ello, se catalogan dentro de tres categorías.

Por ejemplo, el mono tití, hormiguero pechinegro y el puma, se encuentran en la categoría de estado vulnerable (VU), mientras que, la rana veneno dardo y el jaguar, se ubican en la categoría de peligro alto, muy alto (EN); en tanto, la rana dorada panameña, el águila harpía, la guacamaya roja y verde, el mono araña colorado y el momo capuccino, se califican dentro de las especies en peligro crítico (CR).

Para la elaboración de esta lista, según Núñez, se requiere del análisis de los especialistas dependiendo de la información que se recoge a lo largo y ancho del país y de las poblaciones de especies y luego, basados en los criterios técnicos se establece la categoría para cada una de estas especies y se determina si alguna puede descartarse de las amenazas o por el contrario se agregan otras.

Por mencionar una de las especies oficialmente extintas en Panamá, el funcionario destacó el caso de anfibios como: la rana atelopus chiriquienses, propia de la región de Costa Rica y Chiriquí, desde hace tres décadas dejó de observarse.

También, está el caso de la emblemática rana dorada de Panamá, que se cree extinta en el medio silvestre en donde residía, bosques de las provincias de Panamá Oeste y Coclé, sin embargo, en cautiverio existe toda vez que hay poblaciones de este anfibio en el Valle de Antón y Gamboa, que fueron rescatadas antes de que se diera su desaparición.

Estas últimas, son objeto de un programa de cautiverio desde hace años, con la intención de volver a reintroducirla cuando sea el tiempo indicado.

Recordó, que, con esta especie de anfibios en específico, pasó una situación especial que influyó en su extinción, y fue la aparición de un hongo patógeno que durante las últimas dos décadas ha estado afectando poblaciones de ranas en todo el mundo y cuya presencia en Panamá,  se tuvo conocimiento en el área de Fortuna y aparentemente pudo haber entrado procedente de Costa Rica y luego, se desarrolló hasta llegar a los bosques de la provincia de Darién.

Si te lo perdiste
Lo último
stats