Lucrativo tráfico ilegal amenaza especies en Panamá

Tráfico de especies

Tráfico ilegal amenaza a las especies

Ciudad de Panamá, Panamá/El contrabando y tráfico ilegal amenaza a las especies, por lo que las autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) tratan de enfrentar este tipo de delitos.

Felipe Cruz, portavoz de MiAmbiente, dijo que entre las especies amenazadas están las aves, felinos, primates y anfibios, según el individuo que los solicita para traficar.

En el año 2021 recuperaron más de 470 especies con vida que fueron devueltas a su ambiente.

Además, lograron desintegrar organizaciones dedicadas al tráfico internacional, dado que desde otros países solicitan estas especies en Panamá.

Una guacamaya puede ser pagada a un individuo que la comercializa entre B/.100.00 y B/.250.00, pero la venta en cualquier parte del mundo puede oscilar entre B/15.000 y B/25.000.

El águila harpía es una especie muy costosa de mantenerla y venderla ilegalmente y puede llegar a costar entre B/250.000 y B/500.000 en el extranjero.

Cruz dijo que estos grupos operan de la misma manera que los narcotraficantes y tienen diferentes tipos de personas que comercializan y llevan las especies hasta los compradores.

Agregó que en 2021 hubo seis sancionados, pero cada día aumenta la cifra y este año van 23 personas encaminadas a ser sancionadas por estos delitos ambientales.

Reconoce que las leyes son suaves, pero están haciendo los esfuerzos de que prospere un proyecto en la Asamblea Nacional y se puedan endurecer las sanciones.

Con información de Fabio Caballero

Si te lo perdiste
Lo último
stats