Panamá, la casa de tres especies de perezosos

Perezosos

Perezosos.
Perezosos. / TVN Noticias

Panamá/Panamá es una nación rica en biodiversidad, sus zonas boscosas son hogares de miles de animales silvestres que muchas veces son vistos en áreas urbanas, debido a su cercanía con áreas protegidas; uno de ellos son los perezosos.

En Panamá habitan tres especies, perezoso de dos garras (Choloepus hoffmanni), de tres garras (Bradypus variegatus) y el perezoso pigmeo de tres garras (Bradypus pygmaeus).

Este animal sólo se encuentra en Centro y Suramérica existen distribuidas 6 especies, de las cuales tres habitan en Panamá.

Cada tercer sábado de octubre es el Día Internacional del Perezoso, una fecha surgida a través del Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, que se celebró en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2010.

¿En dónde radica el peligro?

Cándida Somarriba, bióloga de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, expresa que los perezosos son animales que pasan la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles para alimentarse y evitar depredadores y para desplazarse también prefieren hacerlos desde las alturas; por lo tanto, cuando van a pasar de un parche de bosque a otro, separado en muchas ocasiones por carretera, utilizan los tendidos eléctricos para pasar y cuando reciben las descargas eléctricas se aferran a estos tendidos, lo que produce serias consecuencias.

Valor en su entorno natural

Diorene Smith, veterinaria y encargada del Proyecto para la Conservación del Perezoso Pigmeo, destacó que los perezosos sirven de alimento para otras especies carnívoras como felinos (cuando bajan al suelo) y grandes rapaces

“Al pensar en los perezosos nos viene a la mente el águila harpía y la principal razón radica en que parte de su rol es ser alimento de otras especies animales. Cuando lo relacionamos con el águila harpía como su presa preferida, está muy ligado con el hecho que los perezosos son animales que viven en el dosel de los árboles lo que los hace más accesibles a la aguda vista del águila”, agregó.

Tres especies de perezosos en Panamá.
Tres especies de perezosos en Panamá. / MiAmbiente

Único en el mundo

El perezoso pigmeo de tres garras (Bradypus pygmaeus) es la única especie de perezoso categorizada como en Peligro Crítico de Extinción, principalmente porque es endémica y debido a que posee una restringida y única distribución en la Isla Escudo de Veraguas, en el Atlántico de Panamá. En apariencia es muy similar al Bradypus variegatus que se encuentra ampliamente distribuido en Panamá.

Smith explica que esta especie enfrenta un mayor riesgo de extinción ante eventos que pongan en peligro su hábitat. Esta especie amenazada enfrenta el aumento de actividades antropogénicas en la isla Escudo de Veraguas haciendo mayor uso de su único hábitat e incrementando el riesgo a un tráfico ilegal de especies.

El perezoso pigmeo desarrolló lo que conoce como el fenómeno de enanismo insular manifestando diferencias significativas en cuanto a tamaño y peso mucho menor que su pariente más cercano el perezoso de tres garras (Bradypus variegatus). Un perezoso pigmeo adulto puede estar pesando unos 3 Kg y midiendo unos 54 cm lo que hace una diferencia notable.

Además de un tamaño corporal más pequeño, el cráneo de Bradypus pygmaeus es entre un 12 y un 16% más pequeño que el de Bradypus variegatus.

Acciones para su protección

Un plan de acción se establece en Panamá para lograr la conservación del perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) de la Isla Escudo de Veraguas. Este es elaborado por especialistas del Ministerio de Ambiente, autoridades tradicionales Ngäbe- Buglé del Congreso Regional ÑoKribo, científicos de fundaciones y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, miembros del Grupo Especialista de Xenartros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), académicos, estudiantes y actores involucrados en la promoción de la conservación de flora y fauna.

El plan tiene varios ejes prioritarios, como el de investigación, con el que se establecerá un monitoreo a largo plazo de la población de perezosos pigmeos. Además, se realizarán estudios para conocer la ecología y biología de la especie.

En cuanto al eje de educación, se busca crear programas educativos y talleres en las comunidades locales, con autoridades indígenas y principales usuarios de la isla, creando conciencia para la conservación de la especie y manejo sostenible de los recursos de la isla.

Para consolidar su conservación, se busca consolidar alianzas con otras organizaciones, generando capacidad y fortaleciendo los esfuerzos, en conjunto con las autoridades indígenas y de gobierno de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats