Panamá y EEUU firman acuerdo para impulsar proyectos de energía renovable

Panamá y EEUU firman acuerdo para impulsar proyectos de energía renovable
Panamá y EEUU firman acuerdo para impulsar proyectos de energía renovable / Redes sociales
Efe
18 de agosto 2018 - 10:10

Panamá y EE.UU. acordaron impulsar proyectos de infraestructura para el desarrollo energético a partir de fuentes renovables en el país centroamericano, que este día inauguró la primera planta de generación a base de gas natural licuado (GNL), de capital estadounidense, de la región.

El convenio establece que los dos países fomentarán proyectos de energía renovable, eficiencia energética, almacenamiento de energía, distribución, transmisión, así como la inversión en infraestructura.

"La firma de este memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos establece la promoción y la cooperación energética impulsando la inversión en infraestructura, energía renovable, así como la distribución y transmisión de energía", indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El acuerdo fue firmado por los ministros panameños encargados de la Presidencia, Salvador Sánchez, y de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, y por el Subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass.

"Este marco de cooperación va a expandir e impulsar el crecimiento económico para ambas naciones. Ayudará a catalizar la inversión privada en todas las fases de la cadena de valores de energía, abarcando la exploración y producción, generación, transmisión y distribución de energía", dijo el subsecretario Malpass.

La Embajada estadounidense informó que el memorando de entendimiento establece que ambos países cooperarán para "seguir diversificando las fuentes de energía de Panamá para impulsar su crecimiento económico; y también para ampliar el papel de Panamá como plataforma de distribución de gas natural licuado a Centroamérica y el Caribe".

Integrar el gas natural como fuente de energía para su refinamiento y procesamiento para avanzar con los objetivos ambientales de Panamá y hacer su economía más competitiva, es otro de los propósitos del convenio.

Además, "acelerar la adopción de tecnologías de producción de energía innovadoras, incluyendo renovables, matrices mini y micro, así como sistemas de almacenamiento de energía en baterías. Lo cual busca ayudar a alcanzar la integración de fuentes de energía y catalizar las inversiones en áreas rurales e infraestructuras cruciales, aumentando así la resiliencia energética de Panamá".

Los dos países acordaron "aumentar el acceso a la matriz energética, llevar electricidad a la población desfavorecida, y mejorar la confiabilidad, resiliencia y eficiencia de los sistemas nacionales de energía".

La firma del acuerdo "es un gran paso hacia adelante para Estados Unidos y Panamá", indicó el alto funcionario estadounidense.

La Secretaría de Energía de Panamá, a cargo de Víctor Urrutia, indicó por su parte que los gobiernos panameño y estadounidense acordaron "alentar y promover el intercambio en temas de inversión, infraestructura y fuentes renovables".

Panamá inauguró este viernes la primera planta de generación de energía a base de gas natural licuado (GNL) y la primera terminal de recepción de ese hidrocarburo de Centroamérica, que empezará a distribuir por la región previsiblemente a partir de septiembre de 2019 y que aspira abastecer al 25 por ciento del mercado potencial.

"Panamá se convertirá en un hub de energía eléctrica y también de exportación de gas natural licuado", dijo el presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, compañía estadounidense que ha construido este megaproyecto de 1.150 millones de dólares y una capacidad instalada de 381 megavatios, ubicado en la ciudad caribeña de Colón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats