Panamá inmersa en una cultura clientelista desde hace 30 años

Analizan el clientelismo durante la campaña electoral

La directora Ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, se ha referido a las prácticas clientelistas que se han puesto en práctica en la actual campaña electoral.

Afirma que Panamá ha estado inmerso en un sistema electoral que promueve, produce y refuerza, patrones altamente clientelistas, durante los últimos 30 años, mismo que han estado denunciando desde la década de los 90.

A Jaén le impresiona el bajo porcentaje de electores que tiene el país y la cantidad de recursos económicos que se emplean durante la campaña.

Agrega que hay fallos y flexibilidad en las leyes electorales, mismas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y señala que el 71.7% de la Asamblea Nacional busca la reelección, al igual que el 72% de los representantes y el 50% de los alcaldes.

De acuerdo con Jaén se quieren reelegir porque hay una estrategia de supervivencia y hacer negocios.

Hace un llamado a la sociedad para que esté clara en los temas de políticas públicas y en lo que respecta a la incidencia de votos y agrega que Panamá no puede seguir con partidos que sean negocios.

Asevera que se ha perdido de la esencia de la democracia y se tiene que replantear un nuevo modelo de país, sin partidos clientelares.

Según dijo, los cambios se van a lograr toda vez que el Tribunal Electoral (TE), no solo centralice sus esfuerzos para quedar bien con los partidos, sino también con la ciudadanía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats