Panamá regresa a las aulas, ¿tendremos algo diferente?

Educación en Panamá

Más de 900 estudiantes panameños ingresarán a las escuelas durante este 2023.
Más de 900 estudiantes panameños ingresarán a las escuelas durante este 2023. / Pixabay.

Ciudad de Panamá, Panamá/Los estudiantes panameños irán a las aulas de clases. Algunos con la emoción de su primera vez y otros a continuar los estudios que les permitan crecer humana y profesionalmente. ¿Ocurrirá algo distinto a otros años?

El año lectivo 2023 en diciembre dará la respuesta. El Ministerio de Educación (Meduca) se mostró organizado y compartió cifras de lo que tiene preparado. En la teoría parecen tener todo cubierto, dependerá ahora de la práctica.

Este lunes 6 de marzo, 954,231 alumnos ingresarán a las aulas de clases. 830,181 estudiantes lo harán en el sector público y 124,050 en el particular.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, “durante el periodo 2023, los estudiantes recibirán de diferentes niveles educativos más de 2 millones 850 mil 428 libros y textos escolares, para propiciar las mejores condiciones y el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. La inversión realizada es de B/.5 millones y se prevé continuar con la distribución de textos, en todos los centros educativos del país para llegar a más de 700 mil alumnos con recursos educativos fundamentales para el aprendizaje y garantizar la entrega puntual de libros, de tal forma que los jóvenes tengan estos recursos desde comienzos del próximo año escolar”.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que se hacen ingentes esfuerzos para cumplir con todos los detalles de la organización, especialmente en el tema infraestructura, nombramiento y traslado de docentes.

El modelo educativo panameño

En Panamá el método educativo es de tipo tradicional. El profesor es quien se dedica a transmitir conocimientos y los alumnos aprenden a través de la repetición y la memorización.

La manera de medir, si el estudiante está aprendiendo es por medio de pruebas escritas y orales, donde el docente otorga puntajes entre el 1 al 5, siendo 1 deficiente y 5 excelente.

En el sistema tradicional panameño, la evaluación tiene un gran peso, sobre todo en el orden de lo sumativo.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un movimiento hacia enfoques pedagógicos más modernos y progresivos, como el enfoque constructivista, que se enfoca en el aprendizaje a través de la exploración, la experimentación y la resolución de problemas.

En el enfoque constructivista, el papel del profesor es el de facilitador del aprendizaje, en lugar de ser el principal portador de conocimientos. Los estudiantes son alentados a participar activamente en su propio aprendizaje y a construir su propio conocimiento a través de la exploración y la interacción con su entorno.

Datos del año escolar que se deben conocer

  • El calendario escolar 2023 para las escuelas oficiales y particulares, indica que el primer día de clases es el lunes 6 de marzo y el último será el 22 de diciembre de 2023.
  • El primer trimestre abarca desde el 6 de marzo hasta el 2 de junio, por cuanto, estará compuesto de 13 semanas.
  • El receso escolar, tras este primer trimestre, para los estudiantes será de una semana, del 5 al 9 de junio.
  • El segundo trimestre empieza el 12 de junio y culmina el 8 de septiembre.
  • El descanso para los alumnos será del 11 de septiembre al 15 de septiembre.
  • El tercer y último trimestre irá del 18 de septiembre al 22 de diciembre.
  • El calendario escolar señala que el período de balance y graduaciones de los estudiantes será del 26 al 29 de diciembre de 2023, o sea, una semana.
  • A través del Centro de Operación Escuelas (CON Escuelas 2023), se intervinieron 2,601 centros escolares, se tiene previsto en esta semana culminar otros 407, por lo que se avanza en 84%. En el país funcionan 3,102 estructuras escolares.
  • Dentro del presupuesto de inversiones del Meduca, se concluyeron 105 proyectos con una inversión de 243.4 millones de balboas. Mientras que, en ejecución se encuentran 118 obras por un monto de B/.515 millones.
  • Durante la administración actual se han entregado aulas en 56 centros educativos con una inversión de B/.80 millones para construir 334 nuevos salones de clases y remodelar otros 160.
  • El Meduca dice que erradicó 220 aulas rancho con presupuesto de 120 millones de balboas y se trabaja en otras 51, con fondos por B/.112 millones. Para estas labores, los materiales se transportaron a las comarcas y áreas de difícil acceso.
  • En el pasado periodo lectivo se depositaron 42.4 millones de balboas en concepto del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) a 3,102 escuelas, para el bienestar de 824,106 estudiantes; se alcanzó una ejecución de 42.3 millones de balboas; este año, a la fecha, se han depositado B/.7.8 millones
Si te lo perdiste
Lo último
stats