Panamá y Suiza firman Tratado de Asistencia Legal Mutua en materia penal

Tratado de Asistencia Legal

El acuerdo entre Panamá y Suiza se firmó este viernes
El acuerdo entre Panamá y Suiza se firmó este viernes / Tomada de redes sociales

Ciudad de Panamá, Panamá/El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo se refirió este viernes 3 de marzo, a un tratado firmado entre Panamá y Suiza, para combatir la delincuencia y también recuperar bienes incautados en varios casos por investigaciones por corrupción.

El Tratado de Asistencia Legal Mutua busca extender la más amplia medida de asistencia judicial para combatir la delincuencia.

Esto permitiría que dichos bienes retornen al país.

Trascendió que, el acuerdo entre Panamá y Suiza tendrá relevancia para las próximas audiencias por casos de corrupción.

En septiembre del año pasado, el procurador, junto a una delegación panameña, sostuvo una reunión con autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza, con el objetivo de comenzar las negociaciones para la firma de un Tratado Bilateral de Asistencia Legal Mutua (TALM), con relación a asuntos penales, entre ambos países. 

Conversación con Estados Unidos

Además, dijo que mantuvo conversación con Estados Unidos, para que parte de ese dinero incautado a los hermanos Martinelli Linares cuando estuvieron detenidos en Nueva York sea devuelto a Panamá, pero no preciso la cantidad ni cuándo se podría dar este retorno.

Los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares llegaron el pasado 25 de enero a Panamá, luego de pagar su condena en los Estados Unidos por utilizar el sistema financiero de este país para mover dinero proveniente de sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

Los hermanos Martinelli Linares no irán a prisión, porque ambos consignaron fianzas de excarcelación por los casos Blue Apple y Odebrecht en los que ambos son imputados.

Sin embargo, aunque se libraron de cumplir la medida cautelar de detención preventiva, ordenada anteriormente por la fiscalía, tienen impedimento de salida del país por ambos procesos.

Los hermanos Martinelli Linares enfrentarán el juicio de Odebrecht el próximo mes de agosto.

Igualmente deben comparecer al juicio por el caso Blue Apple.

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats