Corrupción, narcotráfico, Martinelli, China e Irán: Los temas de conversación con la embajadora de Estados Unidos en Panamá

Mari Carmen Aponte

Entrevista con Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en Panamá / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Mari Carmen Aponte es la actual embajadora de Estados Unidos en Panamá. Este lunes 27 de febrero conversó con TVN Noticias sobre diferentes temas, y aunque fue diplomática en sus planteamientos, cada una de sus respuestas siempre iban enfocadas en un punto central: “El deseo de los Estados Unidos”. 

La primera pregunta obligada por el perfil del personaje al que el Secretario de Estados, Antony Blinken designó por corrupción significativa, fue sobre el mensaje que busca mandar el gobierno de Estados Unidos con esta designación del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014).

Aponte fue directa: Mantener fuera de los Estados Unidos a personas corruptas. En el caso del expresidente [Martinelli] él fue sobornado y otorgó algunos contratos indebidamente durante su mandato”.

A los Estados Unidos le importa mucho y quiere mandar mensajes claros de que la corrupción socava la democracia y esto es una forma de mandar ese mensaje de mantener fuera de las fronteras de Estados Unidos a personas que socavan la democracia y que son corruptos”, señaló la diplomática estadounidense.

Expresidente Ricardo Martinelli cuando fue a recibir a sus hijos que fueron deportados desde Estados Unidos.
Expresidente Ricardo Martinelli cuando fue a recibir a sus hijos que fueron deportados desde Estados Unidos. / AFP.

¿Cómo se afectaría la relación con Estados Unidos si personajes de este listado llegaran al poder por elección popular?

[Aponte] "Esa es muy buena pregunta, pero estamos claros que los Estados Unidos trabajará con quien quiera que el pueblo panameño elija como presidente".

¿Se designarán personas del entorno de Martinelli en la lista o no descartan funcionarios del actual gobierno?

[Aponte]"En el momento de hacer esto público, ustedes serán los primeros en saber".

¿Hay preocupación por la presencia del narcotráfico en la política?

[Aponte] "El narcotráfico es una amenaza importante para la democracia. La infiltración de cualquier organización criminal en cualquier país es preocupante. Es más preocupante cuando esas organizaciones llegan a las esferas del gobierno. Nosotros tenemos gran interés en que Panamá se mantenga fuera de esas influencias. Porque la corrupción socava la democracia, la transparencia y socava todos los principios que son importantes para los Estados Unidos y para Panamá.

Ahora mismo estamos viendo pérdidas en los gobiernos democráticos en muchas áreas. No solo en las Américas, sino en otras partes del mundo. Panamá es un faro de democracia. Es importante y nosotros tenemos mucho interés en trabajar con aliados como Panamá para que se mantenga en esa línea, porque tenemos la creyente y firme convicción de que la democracia es la mejor forma de gobierno para los ciudadanos".

Ley de extinción de dominio

Sobre la ley de extinción de dominio, muchos han sido los esfuerzos que, desde el Órgano Ejecutivo, lidera el Ministerio de Seguridad, encabezado por el ministro Juan Manuel Pino, para que le ley encuentre espacio en la Asamblea Nacional.

En el Órgano Legislativo no tienen apuro en aprobar la normativa.

Mari Carmen Aponte aseguró que para su país es “importante”.

"Para Estados Unidos es importante la extinción de dominio, porque hemos visto lo bien que funciona y ya Panamá se ha beneficiado de la ley de extinción de dominio de los Estados Unidos. Te explico: En un caso que envolvió dinero que salió de Panamá. Se incautaron 52 millones y está regresando en forma de escáner. Al final serán los panameños los que decidirán si está ley se queda en los libros panameños o no", dijo la embajadora designada por la administración del presidente Joe Biden.

Migrantes en Panamá y guerra en Ucrania

[Aponte] "Debemos redoblar esfuerzos para que accidentes como el Gualaca no vuelvan a ocurrir. Es un tema muy complejo de tratar y se trata conversando entre los gobiernos.

El deseo de Estados Unidos es que esta guerra termine y que exista paz permanente y de respeto. Panamá ha sido muy importante en su apoyo a Ucrania. Ha dicho presente defendiendo a Ucrania".

Bombardeos en Ucrania por parte de la fuerza militar rusa
Bombardeos en Ucrania por parte de la fuerza militar rusa / ALESSANDRO GUERRA

Relaciones de Panamá con China

[Aponte] "Nosotros no queremos poner a Panamá en una situación donde tengan que escoger entre Estados Unidos y la República Popular de China. Es importante que la embajada y Panamá comuniquemos en común los valores que tenemos como: la democracia, el respeto a los derechos humanos, como la transparencia, como la rendición de cuentas, como la actividad económica inclusiva. Estos son valores que China no se adhiere en muchas ocasiones.

Quiero recordar que Panamá es un socio importantísimo para los Estados Unidos. Son 13 mil millones de inversión de Estados Unidos en Panamá. El 72% de los usuarios del Canal empiezan o terminan su viaje en Estados y nosotros somos los usuarios más importantes. Nos une una historia de más de 100 años que es profunda. Yo quiero hacer esa relación mejor".

Irán y Panamá

[Aponte] "Nosotros estamos observando el movimiento de barcos iraníes bien de cerca y lo seguiremos haciendo. Estamos trabajando con nuestros socios aquí en Panamá para evitar cualquier acción inapropiada de Irán". 

Si te lo perdiste
Lo último
stats