Panamá y Suiza inician negociación para tratado de asistencia legal mutua

Javier Caraballo, Procurador general, junto a representante de Suiza durante el comienzo de las negociaciones.
Javier Caraballo, procurador general, junto a representante de Suiza durante el comienzo de las negociaciones. / Cortesía del Ministerio Público

En días pasados, el procurador General de la Nación, Javier Caraballo, junto a una delegación panameña, sostuvo una reunión con autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza, con el objetivo de comenzar las negociaciones para la firma de un Tratado Bilateral de Asistencia Legal Mutua (Talm), con relación a asuntos penales, entre ambos países. 

Para esta reunión, el Procurador Caraballo fue recibido por Christian Sager, jefe negociador de la Confederación Suiza para Tratados de Asistencia Legal Mutua y jefe de la Unidad de Tratados Internacionales, División de Asistencia Legal Internacional.

De acuerdo con lo descrito en el documento, se espera que este tratado contemple, además de la asistencia para intercambio de pruebas, procedimientos para la repatriación de fondos aprehendidos, permitiendo a Panamá la recuperación de los bienes que actualmente se encuentran en Suiza.

Además de esta reunión, Caraballo incluyó una visita al fiscal general adjunto de la Fiscalía Federal de la Confederación Suiza, Jacques Rayroud, con quien adelantó diversas conversaciones sobre los dineros aprehendidos en el país europeo, a solicitud del gobierno panameño, vinculados a casos de alto perfil investigados por el Ministerio Público en el país. 

Finalmente, Caraballo aprovechó estos encuentros para reiterar la solicitud realizada en representación de Panamá sobre los dineros que continúen aprehendidos para que, una vez culminen los respectivos procesos que hasta el momento se están llevando a cabo y los tribunales panameños ordenen los comisos, se logre la repatriación de dichos fondos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats