Analistas coinciden en que la falta de planificación urbana causó inundaciones
Las inundaciones en Juan Díaz dejaron más de mil personas damnificadas, ¿Las razones? Un crecimiento acelerado que no ha ido acompañado de una planificación para que las aguas puedan salir correr con facilidad cuando se dan lluvias como las del pasado 10 de septiembre.
Analistas en el programar Radar aseguran que ha habido una falta de planificación, pero además, dejaron claro que se están haciendo esfuerzos para que no vuelva a suceder.
La vicealcaldesa de la comuna capitalina, Raisa Banfield explicó que este tema es de vieja data y que se ha ido agravando a medida que pasa el tiempo.
"Cuando los cuerpos hídricos bajan no encuentran humedales sino rellenos, y ¿qué pasa?, el agua va más rápido y viene el desastre", indicó.
Para ello es necesario que se pueda recuperar el espacio y su permeabilidad.
"Se deben recuperar canales, ampliar cauces, que hayan lagos que sirvan de desahogo y que no lleguen a puntos bajos donde están los residentes. Hay que trabajar con la naturaleza, porque vivimos flotando en agua, ¿hasta cuándo la vamos a ignorar?", advirtió.
El director de mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Andrés Robleto, indicó que el crecimiento acelerado de la construcción ha dejado a un lado la parte humana.
"Es tiempo de hacer normas nuevas que donde se hace un estudio, deben tomar toda la cuenca y no solo evaluar el tema del desarrollo", mencionó.
En ese sentido, Banfield aclaró que es importante no encajonar el agua, sino crear estructuras como puentes para que pueda pasar y no quede "estrangulada".
Cuando las autoridades llegaron a Juan Díaz, encontraron varios permisos para construcción en sitios de rellenos ilegales.
El representante de la Cámara Panameña de la Construcción, Iván de Icaza aseguró que hay normas que quizás estén obsoletas, por lo que instó a que se realicen actualizaciones.
Humedales
Las lluvias que cayeron sobre la ciudad ese 10 de septiembre fueron extraordinarias, según un informe de la Universidad de Panamá, por lo cual se hace necesario que hayan humedales y manglares que sirvan para que no se den inundaciones en las áreas residenciales que colindan con estos sectores.
La representante del Comité Nacional de Humedales, Rosa Montañez, instó a que se restauren y que se avance en la creación de una política nacional de humedales.
"No solo es importante para las aves, sino que prestan un servicio a la sociedad", explicó.
Además, recomendó que haya una evaluación ambiental estratégica, estudios de hidrología, y un presupuesto adecuado para la gestión del territorio y restauración de los ecosistemas.
Medidas a corto plazo
La vicealcaldesa señaló que el pasado viernes, 18 de septiembre se instaló una mesa técnica con 12 instituciones en donde se tomarán decisiones y acciones inmediatas.
"Que se establezca un sistema de mantenimiento del sistema de drenaje para prevenir la sedimentación", comentó.
Asimismo debemos reforestar las riberas, crear taludes y materiales para que no se vayan a los ríos cuando llueve, agregó.
En el área de Juan Díaz también se debe reparar los drenajes que están dañados y crear un alcantarillado para Ciudad Radial
Piden planificación
El arquitecto y escritor, Pablo García de Paredes autor del libro de Urbanofobia, recomendó a las autoridades que haya planificación y mantenimiento, ya que la ciudad está a punto de colapsar.
"Hay que levantar los estándares y terminar los problemas de basura y dragar todas la ciudad", comentó.
Y añadió que se deben organizar las poblaciones para tener un futuro más sano.