TVN plus En vivo

Anteproyecto que regula el periodismo podría ser "nefasto", advierten en Panamá

La 71 Asamblea General de la SIP se desarrolla en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. / SIP

El anteproyecto de ley 015, que pretende regular el ejercicio de los periodistas y reporteros gráficos, podría ser nefasto para el país.

Así lo advirtió este domingo, 4 de octubre, Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), quien indicó que esta iniciativa parece mezclar aspiraciones justas y normales del gremio periodístico con un tema de regulación de la libertad de prensa.

Las declaraciones de Plannells surgen tras la presentación del informe sobre libertad de prensa e información de Panamá, ante la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde se cuestionó duramente la iniciativa, propuesta por el diputado oficialista Juan Bautista Moya.

"La mejor ley de prensa es la libertad de expresión", sostuvo Annette Plannells, al tiempo que dijo que sí considera que la libertad de expresión debe ser vigilada y protegida porque es lo que ha permitido mantener la democracia en el país.

Sin libertad de expresión no tendríamos la independencia de protestar y buscar las soluciones para el país, agregó.

Con este planteamiento coincide Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, quien considera que este anteproyecto de ley que está presentando por parte de un diputado suplente Panameñista no es lo más amplio y ventajoso para todo el sistema de información. Eso incluye medios y periodistas.

"Yo siento que ese anteproyecto debe sufrir una discusión y diálogo más profundo y no ver las perspectivas desde un solo ángulo", señaló a TVN-2.com.

En ese sentido, Planells indicó que los periodistas pueden tener aspiraciones profesionales, pero no puede estar unido a regulaciones en detrimento de la profesión.

Además, Planells recalcó que mientras ese proyecto continúe en la Asamblea Nacional será como una espada para negociar.

Por lo anterior, dijo que aspiran a que el anteproyecto sea retirado y se trate de negociar en el gremio y no a través de una ley, ya que hay ambiente para negociar a nivel gremial.

"Espantoso proyecto"

Hoy durante la presentación de los informes de libertad de prensa e información, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, indicó que el país está batallando contra un "espantoso proyecto de ley", una terrible mordaza a la libertad de expresión, que retrotraería al país a oscuras épocas de censura.

De hecho, Paolillo indicó que ni en Venezuela hay una ley para meter preso a nadie por ejercer el Periodismo”.

La iniciativa además contempla la creación de una “Comisión Técnica Académica de Periodismo (CTAP)” que busca la “acreditación profesional”, que permita el ejercicio de esta profesión a “los profesionales del periodismo panameño” y para una “acreditación profesional transitoria”, de los profesionales extranjeros”, por espacio de un año, “con derecho a una sola prórroga por igual tiempo de un año”.

De igual forma se plantea la constitución de un “Tribunal Disciplinario”, cuyas funciones se basarían en la aplicación de sanciones contempladas en el Código de Ética, entre ellas la “suspensión de la acreditación profesional”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats