Panamá no juega a resolver el problema Colombo-venezolano, sostiene el Gobierno

Panelistas en Radar conversan sobre conflicto Colombo-Venezuela.
Panelistas en Radar conversan sobre conflicto Colombo-Venezuela. / TVN Noticias

Colombia y Venezuela tienen más de dos semanas en un conflicto fronterizo que ha afectado no sólo a los ciudadanos que viven cerca de este sector, sino que ha influido en las relaciones internacionales de los países vecinos. Panamá se abstuvo en una votación que permitiría que los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieran para abordar es tema, sin embargo, el gobierno asegura que esto fue para que los países hermanos se puedan reunir en una sola mesa.

A pesar de la críticas que han surgido a raíz del voto de abstención de Panamá, el gobierno asegura que esto se dio para que Colombia y Venezuela se puedan sentar, y que haya un diálogo bilateral.

Reacciones

El director de organismos internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minre), Max López, explicó Panamá tenía todo el interés de que hubiese una reunión entre los ministros, pero considera que debe ser un tema discutido entre los países que están en conflicto.

A Panamá le preocupa este tema, dijo, ya que es un asunto de derechos humanos.

Uno de los cuestionamientos es que Panamá se abstuvo para poder avanzar en las negociaciones con Venezuela y que se salde la deuda que tiene ese país.

López aclaró que Panamá en ningún momento está jugando a resolver un problema con Venezuela o Colombia y por eso se abstuvo, y explicó que tanto el presidente de la República, Juan Carlos Varela, como la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, se han mantenido con una visión de facilitar el diálogo e ir en defensa de los derechos humanos.

Ha sido el interés de ofrecer espacio neutral para que puedan resolver este tema de carácter humanitario".-- Melitón Arrocha

Sin embargo, el exembajador de Panamá en Estados Unidos, Eloy Alfaro, mencionó que en el ámbito diplomático lo que impera es el interés nacional, y por ello hay que saber identificar cuál es y en qué jerarquía se encuentra.

Alfaro descalificó la actitud de Venezuela de devolver a los colombianos que estaban en la zona fronteriza a través de un río, y que Colombia se apresuró pensando que contaba con los votos y no tenía los necesarios.

Para el excanciller, José Miguel Alemán, el interés nacional siempre juega un papel en las decisiones, como el factor de la deuda con Zona Libre de Colón y Copa Airlines. Pero, Alemán señala que no es un tema en el tapete, porque ya se castigó anteriormente a esa empresa.

Arrocha agregó que ya se ha ido avanzando para reactivar el comercio interno de la zona franca de Colón y que se pueda abastecer al pueblo venezolano con la mercancía que ahí se vende.

López por su parte finalizó diciendo que Panamá no estaba viendo la liquidación de divisas en su votación.

Balance

Venezuela ha devuelto casi 11 mil colombianos que vivían en las áreas fronterizas. En Venezuela viven 5 millones de colombianos, y lo que aduce ese gobierno es que se trasiega mercancía de contrabando, entre otros aspectos.

Pero no sólo Panamá se abstuvo, 11 más también lo hicieron, asegura López.

Agrega que Panamá se ofrece como un país donde se pueda realizar el diálogo.

En este sentido, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, indicó que Panamá puede servir de plataforma para esta discusión.

"Ha sido el interés de ofrecer espacio neutral para que puedan resolver este tema de carácter humanitario", afirmó Melitón.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats