Panameños rinden culto al Cristo de Atalaya
Más de 500 mil panameños se encuentran este domingo, 22 de febrero, en la humilde comunidad de Atalaya en la provincia de Veraguas, para rendirle devoción al cristo, el santo que por generaciones ha concedido milagros y protección a sus fieles.
La Basílica Menor San Miguel Arcángel, que es la iglesia del Santo Jesús de Nazareno de La Atalaya está repleta de los peregrinos que envueltos en el frenesí religioso esperan la misa principal que se realizará hoy, a eso de las 10:00 a.m.
LA LLEGADA DEL CARDENAL
Esta homilía la celebraráel recién proclamado cardenal José Luis Lacunza, y en donde se espera la asistencia del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloay del resto de los obispos del país.
El cardenal Lacunza llegó a Atalayala noche de este sábadoy se dirigió a la Basílica a realizar confesiones.
En una breve entrevista a TVN Noticias expresó "su emoción de animar ala gente a experimentar la misericordia de Dios, y tratar de pedirle que nos dé un corazón misericordiosoy seamos capaces de amar".
Culminada la homilía,se llevará a cabola tradicional procesión, que recorrerá los alrededores de la plaza central que se encuentra al frente de la iglesia. Por esas estrechas calles será paseado el santo que con los brazos cruzados y abiertos, "invita a la conversión y a la reafirmación de nuestra fé cristiana", ha señalado el obispo Monseñor Audilio Aguilar.
El santo ataviado con un traje color púrpura y finos hilos color oro, adornado de lirios morados y miles de milagros en forma de corazón, hígado, ojos, manos, pies, entre otros, mantiene fija su mirada invitando a la feligresía católica a no perder la fe en el evangelio ycuyo mensaje en esta cuaresma es"cambiar de actitud, convertirnos y creer en el evangelio", ha señalado el arzobispo Ulloa.
Este domingo, se espera que asistan políticos, empresarios y hasta el presidente de la República, Juan Carlos Varela junto a su esposa Lorena Castillo de Varela.
"CAMBIA DE ACTITUD Y VIVIRÁS"
Este año, el púlpito de la Basílica fue remodelado. En el centro se encuentra la imagen tallada del cristo y más abajo un mensaje que llama a la reflexión: "Cambia de actitud y vivirás".
Dado que el altar es un signo de la Iglesia y cumple su doble función de culto a Dios y santificación de la humanidad, para el obispo Aguilar este nuevo altar es el lugar donde "los grandes misterios de la redención se actualizan: donde el pueblo ofrecesus dones, manifiestasus buenas intenciones, derramasus oraciones y se adhiereen todo sentido a su fe y devoción".
Al final, "se trata de un encuentro con Dios Padre, en y a través de Jesús que, en este periodo de cuaresma nos invita a reflexionar y renovar nuestra fé cristiana", plantea el sacerdorte.