Amor y Orgullo
En vivo
Chitré, Herrera/Este domingo se dio inicio a las celebraciones de la fiesta patronal de San Juan Bautista en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, con la designación de Dora Pérez de Vázquez como la “Matriarca de Ayer, Hoy y Siempre”, reconocimiento otorgado por la Junta de Festejos San Juan 2025 en conjunto con las autoridades locales.
Dora Pérez de Vázquez, conocida como la maestra del pueblo de Chitré, llegó al Parque Unión acompañada de su familia, amistades y una alegre tuna para participar en los actos tradicionales que marcan el inicio de esta celebración, que se extenderá hasta el próximo 24 de junio.
La maestra Dora, quien recientemente cumplió 95 años, es una de las grandes defensoras de esta festividad. “La verdad es que estoy rebosante de alegría y agradecida del pueblo chitreano que me ha acompañado en el recorrido en honor a San Juan Bautista. Espero que todos me acompañen a celebrar las actividades en el parque”, expresó emocionada.
Además de los actos en el Parque Unión, la celebración incluye novenas y oraciones cada noche en la Catedral de San Juan Bautista y diversas actividades a lo largo de las calles del distrito.
Para Luis Carlos Gutiérrez, familiar de la homenajeada, este reconocimiento representa un momento especial para la familia. “Bueno, la verdad para mí es una sorpresa, la abuela Dora, y como estamos siempre en eventos típicos, en este tipo de actividades autóctonas acá de la región, la acompañamos con mucho gusto, con mucha alegría y también toda la familia”, manifestó.
Miguel Pérez, promotor cultural, detalló las actividades realizadas durante la jornada de apertura e indicó que pese a las dificultades que enfrenta la región, se busca promover el turismo.
“Bueno, más que nada hay varias versiones en el pueblo; hay quien está de acuerdo, otros que están en contra, como es todo el proyecto. Pero en realidad nosotros, como buenos chitreanos, como folkloristas, historiadores de este pueblo, nosotros estamos además en la lucha para que nos den agua potable, que el turismo venga aquí a la región de Azuero”, afirmó.
La fiesta de San Juan Bautista es una de las celebraciones patronales más tradicionales de la región de Azuero y, pese a las adversidades, la comunidad mantiene vivo el fervor religioso y cultural que la caracteriza.
Información de Eduardo Vega.