Pérdidas superarían los 800 mil dólares
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango calculó hoy en Noticias AM que las pérdidas en el sector agrícola por las inundaciones en Cerro Punta podrían ser de 430 mil dólares, sin incluir los siete invernaderos destruidos, cada uno con valor de 65 mil dólares.
Arango precisó que se perdieron de 18 a 20 hectáreas de productos agrícolas, pero el mayor daño ha sido la destrucción de siete invernaderos con un millón de plantones de repollo, brócoli y zanahoria que estaban listos para ser sembrados.
Ante este hecho, el ministro Arango admitió que la consecuencia de la pérdida de esos plantones la veremos en 60 o 90 días, cuando no se tengan esos productos.
Cerro Punta produce el 80 por ciento de la producción de legumbres y vegetales queconsume Panamá.
El ministro afirmó que es verdaderamente doloroso perder vidas humanas y tanto esfuerzo para producir.
Indicó que la cosecha actual no se ha perdido, pero el problema de los productores es sacar el producto, lo que se hace difícil, debido al desastre ocasionado por las inundaciones y deslizamientos en las carreteras.
Afirmó el ministro Arango que aunque el MOP ha hecho trabajo rápido, no pueden pasar los grandes contenedores.
Afortunadamente, dijo el ministro, están funcionando los centros de post cosecha de Volcán y Cerro Punta, no a la normalidad que debería ser, pero se pueden utilizar para llevar los productos allí y limpiarlos.
LLAMADO A PROTEGER RÍOS
En la entrevista, el ministro Arango llamó a tomar consciencia, porque las personas siguen arrojando basura, hasta aparatos electrodomésticos inservibles a los ríos.
El ministro de Desarrollo Agropecuario enfatizó que hay una anarquía muy grande por la manera cómo nos comportamos y actuamos por lo que insistió en tomar consciencia porque las repercusiones son enormes.
"Es un problema de dos vías: no tenemos consciencia y no hay autoridad que ponga orden".