Piden a panameños involucrarse más en actos del 9 de enero

Invitan a los panameños a participar de actos del 9 de enero

El próximo lunes 9 de enero se cumplirán 53 años de la Gesta por la Soberanía, en la que un grupo de estudiantes de la época, se convirtieron en mártires, por lo que se realizarán actos en diversos lugares en el país.

En el distrito de Colón se van a realizar actos para recordar a los mártires de esta ciudad, por lo que el alcalde Federico Policani, hizo una invitación a todos los residentes a participar.

Detalló que en la provincia colonense, los actos se iniciarán desde las 9:00 a.m., en la Iglesia Catedral, donde se realizará un misa. Posteriormente los actos se van a trasladar hasta el mausoleo, para continuar con los actos simbólicos correspondientes a la fecha.

Por su parte, Shirley Cárdenas, de la Asociación Centinelas del Canal, informó que el próximo 9 van a realizar en el Monumento a los Héroes de la Patria, en la Avenida de Los Mártires, la colocación de una ofrenda floral, a las 2:00 p.m., donde participará personal de la Universidad Especializada de Las Américas, la Universidad Marítima de Panamá, la Junta Comunal de Ancón y el Consejo Municipal de Panamá.

Hizo un llamado a la juventud de todo el país para que se involucren y participen de los actos que se desarrollan en Coclé, Colón, La Chorrera, la ciudad de Panamá.

Protagonista

El señor Claudio Márquez, quien participó durante los actos de protesta y defensa de la soberanía panameña, aquel 9 de enero de 1964, contó que en ese entonces tenía 17 años y recuerda que su mamá le pidió que no saliera de su casa.

Sin embargo, su sentimiento patriótico no le permitió cumplir con la orden que recibió y el día 10 de enero se escapó junto a un vecino, tras escuchar en las noticias que estaban “masacrando” a los panameños.

En ese momento se dijo a sí mismo que no podía quedarse en casa y que tenía que ir a luchar por su país y recalca que valió la pena porque se logró la recuperación del Canal de Panamá.

Triste panorama

Al igual que todos los años para cuando se llega el 9 de enero, el sitio donde se encuentra ubicado el monumento a los mártires, está en mal estado, sin mantenimiento y en total abandono.

Para Aris Rodríguez, dirigente del grupo El Kolectivo, la realidad en la que se encuentran los monumentos, es como matar la historia y el legado que han dejado los héroes.

Pide a las autoridades del Ministerio de Educación que se haga más énfasis en las escuelas, en cuanto a la enseñanza de la historia y de lo que pasó el 9 de enero de 1964 y el 20 de diciembre de 1989, para que la juventud sepa de esta serie de acontecimientos.

En el sitio hay excremento, basura, preservativos y tampoco hay luminarias porque se han robado los cables para venderlos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último