Piden soluciones ante 'la grave crisis' de la justicia en Panamá
Ante la situación que se plantea, donde están involucrados el magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León y la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, lo que sucede es que se agrava la crisis de la justicia, asegura Olimpo Sáez.
Se trata de un ambiente “sumamente difícil” y Sáez agrega que hay un país frustrado, afectado y lleno de ira e impotencia, donde incluso los grupos económicos más importantes se han pronunciado y se están accionando ante la incertidumbre Nacional.
Expresa que no se debe entrar en los laberintos jurídicos en la Corte porque no se va poder salir, y el reciente escándalo lo ha calificado más bien como un problema político.
Para el analista, la solución apunta a que el poder Ejecutivo asuma la responsabilidad de director del país para solucionar el problema “que se va a seguir engordando a punta de comentarios, medias mentiras y medias verdades”.
Sáez ha sido radical y cree que lo que debe hacer el presidente Varela es destituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con excepción de los que llevan el caso en contra del expresidente Ricardo Martinelli.
Por su parte, el abogado Mitchell Doens, considera que todo lo que está pasando "es parte de un proceso que se dará por episodios donde se verá la alineación de las distintas corrientes políticas y jurídicas".
También considera que el magistrado Hernán De León debe presentar la denuncia, porque las de declaraciones de la procuradora Kenia Porcell y la vehemencia con la que habló, lo dejan “muy mal parado”.
Sobre el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por escuchas ilegales, Doens dice que hay cierta incertidumbre, en el caso de que se llegue a aceptar la acusación del magistrado Fiscal Harry Díaz, ya que se está actuando con un criterio en el que se están ejerciendo presiones de tipo políticas, para beneficiar al exmandatario.
Doens no comparte la posición de destituir a los magistrados ya que afectar un órgano del Estado acarrea responsabilidades que no se sabe si Varela está dispuesto a enfrentar y lo que plantea es que hay que cambiar el modelo que solo beneficia a ciertos grupos.