Asamblea cierra sesiones ordinarias sin escoger a magistrado del TE

Pronunciamiento del PRD sobre la elección de magistrado del TE / TVN Noticias

La Asamblea Nacional (AN) tenía hasta este lunes 31 de octubre para escoger al sucesor de Erasmo Pinilla en el Tribunal Electoral (TE). Los diputados, quienes fueron convocados para las 11:00 a.m., finalizaron la legislatura sin nombrar al nuevo magistrado.

Tras 12 horas de espera, la sesión en el Pleno nunca se concretó debido a que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no propició la conformación de quórum para discutir y votar el reemplazo de Pinilla.

El propio presidente del Legislativo, Rubén De León, no se hizo presente en la sesión donde también debían ratificar a directores de diversas entidades, designados por el presidente Juan Carlos Varela.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez cuestionó, a través de un mensaje de su cuenta de Twitter, lo sucedido en el Pleno del Legislativo.

"¡Qué ironía y vergüenza! Único día que más permanecimos en la AN sin hacer lo que debíamos, el mejor quórum de toda la legislatura y no abrió la sesión", comentó.

El diputado por el circuito 8-7, Adolfo Valderrama, también compartió un mensaje en su cuenta de Twitter sobre la situación registrada este lunes.

"Tener que esperar hasta el 2 de enero por capricho del PRD para ratificar a los directores de Inadeh, IMA, Zona Franca y magistrado del TE", tuiteó.

Katleen Levy, diputada por el circuito 8-10, manifestó en su cuenta en esta red social que en 14 horas se definió todo el periodo.

En una conferencia de prensa, la bancada del PRD anunció que prefieren analizar todas las opciones en vez de apoyar al candidato a magistrado del panameñismo.

Los perredistas propusieron al Gobierno llamar a sesiones extraordinarias para debatir el nombramiento del reemplazo de Pinilla. El único con la postura constitucional para convocarlas es el Presidente de la República, quien se ha rehusado.

La lista de postulados para magistrado principal del Tribunal Electoral está conformada por: Ceila Peñalba, Raúl Rodríguez, Alfredo Juncá, Arturo Vallarino, Sharon Sinclaire, Benigno Vergara y Neftalí Jaén.

Mientras que los aspirantes para magistrados suplentes son: Sharon Sinclaire, Gilberto Henríquez Estrada de Icaza, Fidel Vásquez, Javier Ordinola, Ingrid Murgas, José Antonio Hernández Alvarado y Jaime Montero Batista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats