PRD denuncia ruptura de acuerdos con panameñistas y tranca elección en el TE

Retraso en el último día de sesión ordinaria en la Asamblea / TVN Noticias

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha trancado la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se pretende designar al próximo magistrado del Tribunal Electoral (TE), en reclamo porque la mayoría progobierno cumpla el acuerdo de gobernabilidad según el cual le tocaba a su partido proponer al nuevo juez.

Tras seis horas, el Pleno no ha podido tomar posesión, dado que la bancada PRD no ha propiciado la conformación de quórum para discutir y votar el reemplazo del magistrado Erasmo Pinilla. Tampoco se ha aparecido el presidente de ese Órgano, Rubén De León.

En la sesión plenaria de este lunes, diputados manoteaban sus curules, como medida de protesta.

Se trata de la última reunión ordinaria del año si el presidente Juan Carlos Varela no convoca a sesiones extraordinarias.

Pero todo corre contrarreloj: según Jorge Alberto Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales (que discute en primer debate las ratificaciones de funcionarios), si no hay sesión hoy, el 22 de diciembre el TE quedará con dos magistrados.

Sin embargo, según otras fuentes de Gobierno, Pinilla no podría abandonar su cargo hasta tanto llegue su reemplazo.

El PRD ha superado sus divisiones internas para proponer como bloque al exdiputado Raúl Rodríguez. El asesor legislativo Alfredo Juncá es la opción del bando panameñista, del oficialismo.

Al mediodía, el diputado Javier Ortega dijo que habían acordado con los panameñistas que apoyarían a su candidato a la Defensoría, Alfredo Hoyos, a cambio de que ellos apoyasen a su propuesta al TE.

En julio de 2015 el pacto de gobernabilidad suscrito entre el PRD y el panameñismo terminó, luego que el partido de Gobierno no respaldase la candidatura de Crispiano Adames a la presidencia legislativa, sino la de su copartidario Rubén De León.

El primero era el candidato “institucional” y el segundo era el de la bancada paralela.

Los roces legislativos por la designación en el TE suceden un día después que el PRD eligiera a candidatos de la bancada paralela como la mayoría en su poderoso Comité Ejecutivo Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats