Asamblea deja en último punto de agenda, el proyecto "antiblindaje"

Asamblea deja en último punto de agenda, el proyecto "antiblindaje"
Asamblea deja en último punto de agenda, el proyecto "antiblindaje"
Redacción
29 de abril 2015 - 14:05

Tras lograr el quórum reglamentario con la asistencia de 48 diputados de 71, el Pleno de la Asamblea Nacionaldejó en último punto en la agenda del día de este miércoles 29 de abril de 2015, la discusión en segundo debate del proyecto de ley No. 214, que modifica el Código Procesal Penal sobre el proceso de juzgamiento de los diputados.

El proyecto controversial se mantenía en la posición número 30 de la agenda, el último en la orden del día.

El presidente de la Asamblea, el panameñista, Adolfo "Beby" Valderrama, proponente del proyecto de ley No. 214, solicitó a los diputados que modificaran la agenda, para subir los proyectos que consideraran a bien discutir primero, pero por mayoría, se decidió dejar el proyecto "antiblindaje" en el mismo número 30, el último punto de la agenda.

En declaraciones previas a TVN Noticias, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, adelantó que mediante un acuerdo entre bancadas y ante la falta de consenso, se acordó que el proyecto de ley No. 214no sea discutido en este periodo legislativo que culmina, mañana 30 de abril.

Al menos 20 minutos después, el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, también declaró que si no hay consenso sobre el tema, es mejor no discutir este proyecto de ley.

El proyecto No. 214 fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales el proyecto de ley No. 214, que deroga la Ley 55 de 2012 y modifica artículos del Código Procesal, Penal sobre el proceso de juzgamiento de los diputados, con modificaciones propuestas por algunos diputados del PRD, como Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González y Benicio Robinson, que en opinión de expertos, complicará la posibilidad de que ciudadanos presenten denuncias contra los diputados incluyendo del Parlacen.

El proyecto propuesto por Valderrama pretendía derrumbar barreras y argucias legislativas, sin embargo, con las modificaciones aprobadas, se mantiene la exigencia de la prueba idónea y prueba sumaria.

El Partido Panameñista no tiene mayoría en la Asamblea, por lo que requiere negociar para lograr aprobar el proyecto.

El PRD cuenta con 26 curules; Cambio Democrático, 24; el Partido Panameñista, 16; el aliado Partido Popular, 1; el Molirena, 3 y los independientes, 1.

Este jueves 30 de abril, es el último del periodo ordinario de laSegunda Legislatura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats