CSJ recibe del TE luz verde para investigar a Martinelli

CSJ recibe del TE luz verde para investigar a Martinelli
Zelideth Cortez
23 de abril 2015 - 14:16

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió del Tribunal Electoral (TE) este jueves, 23 de abril de 2015, copia de la documentación por medio del cual se le levanta el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli y se rechaza "de plano por improcedente" la advertencia de inconstitucionalidad promovida por su defensa, Dimas Ernesto Guevara.

El exmandatario gozaba de fuero electoral, porque espresidente del partido que fundó, el opositor Cambio Democrático (CD).

En la documentación que envió elTEa la CSJtambiénseadjuntaroncopias de los boletines electorales en los que consta los Acuerdos de Sala que sustentan la decisión adoptada por los magistrados.

La nota fue enviada por la Secretaria General del TE, Myrta Varela de Durán y tiene estampillado el sello de recibido de la CSJ con la firma del subsecretario general, Manuel José Calvo.

La decisión de levantarle el fuero al exmandatario panameño fue divulgada por el TE ayer, miércoles, 22 de abril, mediante el edicto 69-2015-S.G.

DECISIÓN CRUCIAL

Con esta decisión electoral, los magistrados del TE autorizan al pleno de la CSJ, para que continué con las sumarias que se le siguen al exmandatario Martinelli por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

El exmandatario salió de Panamá el pasado 28 de enero del 2015 para acudir a las sesiones plenarias del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y no ha regresado.

Ese mismo día (28 de enero), los nueve magistrados de la CSJ admitieron una denuncia en contra de Martinelli.

Esta denuncia guarda relación a las declaraciones que hizo elexdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, quieninvolucróal expresidente en las irregularidades por malos manejos y corrupciónque se investigan en esta entidad.

Tamburrelli aseguró cuando fue indagado por el caso de la compra por $45 millones en comida deshidratada, que Martinelli era quien daba las órdenes para aprobar contratos en el PAN.

BAJO EL PARAGUAS DEL SPA

Martinelli será investigado por la Corte bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Según el artículo 491-A del Código Procesal Penal, la CSJ tiene un periodo de dos meses calendario para investigar a Martinelli.

Para tales efectos, fue designado como magistrado fiscal a Oydén Ortega, quien debe recabar suficientes pruebas para poder sugerir la formulación de cargos contra el exgobernante.

Martinelli tiene tres meses de estar fuera del país. Una publicación del diario La Prensa, revela que reside en Estados Unidos.

Según su abogado, Sidney Sittón, el político opositor está escribiendo sus memorias políticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats