Carlos Afú, primer impugnado ante el banquillo

Carlos Afú, primer impugnado ante el banquillo
Icard Reyes
08 de septiembre 2014 - 20:40

Todo listo para la primera audiencia por impugnación contra diputados proclamados en las pasadas elecciones generales. Carlos Afú será el primero que será sentado en el banquillo de los acusados. Cambio Democrático (CD), partido al que pertenece Afú, asegura que todo se trata de un show político.

En esta primera audiencia, la del circuito 7-1, los magistrados y las partes deberá adentrarse en un expediente de más de 40 mil fojas, entre declaraciones, copias de cheques, fotografías, videos y demás diligencias periciales.

La defensa del candidato acusador Ovidio Díaz, Edwin Salamín, asegura que las pruebas serán contundentes. Sin embargo, respetarán la decisión que tomen los magistrados. Salamín señaló que lo que se busca es que haya equidad “para ir a un proceso con garantías constitucionales y un resultado verídico”.

Díaz acusa a Afú de haber utilizado recursos del Estado para favorecer su campaña. Entre tanto, la defensa de Afú señala que lo de este martes será todo un circo romano, pues los magistrados ya tienen su decisión.

Para el abogado que defiende a Afú, Sidney Sitton, lo de este martes “no es una audiencia, es un simulacro de juicio” porque, según el jurista, el Tribunal Electoral (TE) no permitió que los abogados de los impugnados participaran de varias diligencias.

“Si un proceso está formado por dos partes y se excluye una de ellas, eso quiere decir que ya se tomó una decisión”, aseveró Sitton.

Esta primera audiencia no contempla un tiempo de culminación, todo dependerá de lo que acuerden las partes. Las partes tendrán 50 espacios cada uno para sus allegados y 30 para los medios de comunicación. El PRD no contempla traer seguidores a los exteriores del TE para evitar cualquier tipo de provocación.

Mientras, la Secretaria General del TE ya comunicó las fechas de las primeras audiencias bajo la ponencia del magistrado Heriberto Araúz.

FECHAS DE AUDIENCIAS

- Circuito 9-2 (La Mesa, Soná, Las Palmas), martes 23 de septiembre 9:00 a.m. Denunciante: Luis Alberto Ábrego, PRD. Diputado impugnado, Héctor Aparicio, CD.

- Circuito 6-1 (Chitré), jueves 2 de octubre 9:00 a.m. Denunciante: Manuel González, PRD. Diputado impugnado: Manuel Cohen, CD.

- Circuito 4-5 (Dolega, Gualaca, Boquete), martes 21 de octubre 9:00 a.m. Denunciante: Athenas Athanasiadis, PRD. Diputado impugnado, Manolo Ruiz, CD-Molirena.

- Alcaldía de La Chorrera, martes 28 de octubre 9:00 a.m. Denunciante: Tomás Velásquez, PRD. Alcaldesa impugnada, Lilia Batista, CD.

Todas las audiencias se realizarán en la sede del TE en Ancón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats