Comisión de Gobierno se reactiva y promete discutir las reformas electorales

Se instala la Comisión de Gobierno / TVN Noticias

La Comisión legislativa de Gobierno fue conformada oficialmente este miércoles, en un acto en el que su presidente, Quibián Panay, anunció que las reformas electorales serán el eje de este período de sesiones.

Según Panay, la mayor parte del proyecto 292 "está consensuado", por lo que durante esta temporada de sesiones el documento debería avanzar.

Uno de los pendientes, aseguró Panay, es que la comisión llegue a un acuerdo en torno a las normas de paridad electoral, que en la reforma de 2012 no pasaron el filtro.

En el acto, el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, solicitó a los diputados la pronta discusión del proyecto, y su aprobación lo más completo posible.

"Está bien que se hagan modificaciones, pero que no afecten la esencia del proyecto, que está dirigido a traer un mejor desempeño político del país", dijo Pinilla.

La propuesta de reformas, discutida durante un año por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, contempla topes de campaña y de financiamiento privado. También los partidos estarían obligados a reportar quién les ha donado fondos.

Los medios han temido, además, que con los cambios, el TE gane competencias para cerrar televisoras, radioemisoras y diarios impresos por una norma que estipula la intervención de ese ente si se violan los períodos de veda propagandística.

Los diputados temían, además, por la disposición de restituir el voto plancha, decisión a la que la Corte Suprema se adelantó en junio pasado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats