Comisión Nacional de Reformas Electorales realiza primera mesa de trabajo

Comisión Nacional de Reformas Electorales inicia primera mesa de trabajo

De cara a las elecciones de 2024, la Comisión Nacional de Reformas Electorales realizó una primera reunión para informar sobre las metodologías y las herramientas tecnológicas con las que contarán cada uno de los participantes de los partidos políticos y organizaciones civiles, que participan de la comisión.

El primer punto a discutir, fue la creación del reglamento interno, Allí se hicieron varias propuestas para el proceso de votación, y los tiempos que se le van a dar a los expertos, para ilustrar a la comisión cuando se trate de temas específicos.

Además, se informó que se han recibido más 700 propuestas ciudadanas, de las cuales el 45% no fueron tomadas en cuenta, porque no tienen relación con las modificaciones que se realizarán al Código Electoral.

La mayoría de las propuestas ciudadanas emitidas a través de redes sociales, se centran en el sistema de adjudicación de las curules. Sobre este punto se recibieron 248 propuestas, que serán evaluadas próximamente.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, destacó a la configuración de los circuitos y la forma de votación, como temas sensitivos a discutir. Además, del tema del cociente, medio cociente y residuo, y quienes en la contienda se llevan estos cocientes, medio cociente y residuo.

Araúz dijo confiar en los diputados que integran las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional, particularmente los del Partido Revolucionario Democrático, que son los que tienen mayoría en la Asamblea, para que este proyecto pueda ser discutido ampliamente el próximo año.

Para ello espera tener acercamientos periódicos con los presidentes de las bancadas, para que estén al tanto de los avances de la comisión.

El financiamiento privado, financiamiento público, la libre postulación y la rendición de cuentas, son otros de los puntos abordar en las reformas al Código Electoral.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats