TVN plus En vivo

Encuesta: Varela y gobierno salen de tendencia negativa

Encuesta: Varela y gobierno salen de tendencia negativa
Redacción
21 de octubre 2014 - 18:44

Al presidente Juan Carlos Varela y su equipo de gobierno el mes de octubre le ha rendido frutos positivos, de acuerdo con la Encuesta de Dichter & Neira, ya que primera vez que frena la tendencia negativa que había marcado su labor desde julio pasado cuando asumió el mando del país.

Los resultados de la medición de octubre de 2014 indican que en cuanto al Índice de Aprobación Presidencial el 76% de los encuestados la aprueba, 17% la desaprueba y 7% no sabe o no responde. No obstante, sobre la gestión presidencial el 12% dijo que es excelente, 62% buena (ambas suman 74%); mientras que 15% la califica de mala, 2% muy mala, es decir 17% la descalifica, y 9% no sabe o no responde.

El análisis de la medición indica que la contención de la subida de precios de la Canasta Básica (46% de aceptación)es su mejor logro contra la caída, a la vez que la no confrontación directa y constante con los medios de comunicación.

La gestión del gobierno también fue bien calificada con un 73% de respaldo, de los cuales 11% la ve excelente y 62% buena. La calificación negativa alcanzó 20%, de los cuales 17% la ve mala y 3% muy mala.

Sin embargo, la transparencia se perfila como el Talón de Aquiles, siendo que 49% estima que no hay transparencia – 42% dice que hay poca transparencia y 7% que nada –. El 45% respalda la actual transparencia y 6% dijo no saber o no respondió.

CASO MONCADA

A pesar de que los encuestados no habían presenciado la audiencia inicial en la Asamblea de Diputados por el caso del hoy separado magistrado de la Corte Suprema, Alejandro Moncada Luna, más de 2 de cada 3 panameños señalan que es culpable de los cargos que se le imputan, alcanzando 69%.

Solo el 10% de los consultados, consciente o inconscientemente, ha invocado la presunción de su inocencia, mientras que el restante 21%, aún no tiene opinión, sobre este caso sin precedentes en nuestra historia.

GESTIÓN DE MINISTROS

Los resultados de la encuesta de octubre revelan que en total el 53% de los consultados aprueban la gestión de los ministros, siendo 7% la estiman excelente y 46% buena. El 33% la descalifica, es decir, 29% la valoran como mala, 4% muy mala y 14% no sabe o no responde.

Asimismo, la medición encuentra que aún existen pocas preferencias en la población sobre el ministro o ministra que realiza mejor su labor, al tiempo que tampoco se define el o la integrante del Gabinete de Varela que realiza la pero labor (Ver gráficas).

INCUMPLIMIENTOS

La mitad de los panameños cifra sus esperanzas en que mejore la seguridad y el transporte público, lo que no significa que los problemas estén resueltos. Y es que la encuesta señala que son estas dos tareas donde los consultados observan mayores carencias.

El 35% piensa que aún el gobierno incumple en transporte y 27% en seguridad. Esto significa que la ciudadanía ha visto poco accionar y se aferra a lo último que se pierde, la esperanza.

Otras dos áreas de oportunidad del gobierno son Corrupción 21% y Salud 20%. Según el análisis de estos temas, el alto registro que marca la Corrupción, indica dos cosas: En primer lugar, se ha logrado penetrar la psique de la sociedad. Segundo, los medios de comunicación y la sociedad civil, luego de años de gestión, han logrado este cometido. Una nueva realidad emerge. Los políticos aspirantes o en el poder necesitan tomar nota. La sociedad coloca a la Corrupción a la par de las necesidades de Salud.

La población, 16%, también estima que se ha incumplido con el compromiso de la Canasta Básica.

QUIÉN ENCABEZA LA OPOSICIÓN

Se preguntó quién cree lideraba la oposición y uno de cada tres panameños se respondió que el expresidente Ricardo Martinelli. La segunda posición fue para el PRD como colectivo político con el respaldo del 6% y el diputado Benicio Robinson con 3%. Le siguieron Ana Matilde Gómez con 2%, Cambio Democrático como partido 2% y José Domingo Arias con 1%. Claramente la percepción es dominada por el expresidente.

Y varios análisis se desprenden del anterior resultado. Primero, existe un gran vacío de líderes nuevos en la oposición. Segundo, los partidos de oposición siguen enfrentando crisis internas.

CRISIS CON COLOMBIA

La gran mayoría de los panameños 72% perciben que no se justifica la decisión del gobierno de Colombia de declarar a Panamá como un paraíso fiscal. Un 17% sí lo justifica. Panamá amenazó con tomar medidas de retorsión en 7 días contra su vecino, de no ser excluida de la lista, lo cual apoya el 58%.

Si te lo perdiste
Lo último
stats