Exclusiva: Tamburrelli involucra a la Contraloría y a "mediador"

Exclusiva: Tamburrelli involucra a la Contraloría y a "mediador"
Priscilla Pérez
27 de enero 2015 - 07:40

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Giacomo Tamburrelli, aseguró en una entrevista exclusiva con TVN Noticias que la Contraloría General de la República refrendó el contrato por $45 millones para la compra de comida deshidratada en menos de 10 días hábiles durante su administración.

Tamburrelli indicó que durante su periodo al frente del PAN, todos los contratos fueron auditados por la Contraloría y explicó que, incluso, había una oficina en el PAN con personal de esa entidad, por donde debían pasar los documentos de los contratos, que una vez aprobados, eran enviados a la sede de la institución en la avenida Balboa.

Ayer, lunes,26 de enero,Tamburrelli acudió a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para ampliar su declaración indagatoria por este caso, en la que ratificó las acusaciones que hizo en contra del expresidente Ricardo Martinelli y su exsecretario privado, Adolfo "Chichi" de Obarrio, a quienes responsabilizó de las órdenes dadas en el PAN para la aprobación de contratos.

Pero Tamburrelli no solo reiterósus acusaciones, además, mencionó a una persona que calificó como una "ficha fundamental" en las negociaciones que se hicieron entre las empresas nacionales y extranjeras para la compra de la comida deshidratada.

El exdirector del PAN señaló que el ciudadano, al que también llamó "intermediario", no era funcionario público y fue especialmente asignado al proyecto de los alimentos deshidratados, denominado "Nutriescuelas".

En pocas palabras, Tamburrelli aseguró que ese "mediador" era la conexión entre las empresas beneficiadas con el contrato por $45 millones y el PAN.

De hecho, mencionó que por este contrato se dio un adelanto del 40%, cifra que excedía el monto regular de adelanto que se daba en la institución a las empresas que se adjudicaban los contratos.

Según el exfuncionario, actualmente bajo arresto domiciliario, el adelanto que se emitíanormalmente por contratos en el PAN, oscilaba entre el 10% y el 30%.

"NO VARIÉ DECLARACIÓN"

Sobre las presiones que recibió durante su declaración indagatoria en diciembre pasado, Tamburrelli dijo que aunque sí hubo irregularidades, en nada varió su declaración.

"Quiero dejar en claro que todas esas irrregularidades, pronunciadas por el abogado, en ningún momento cambió la posición de mi indagatoria".

Desde diciembre pasado, el exdirector del PAN responsabilizó a Martinelli y De Obarrio de los procedimientos para aprobar contratos en esa entidad.

Sin embargo, el expresidente, ha querido deslindarse de este caso, aduciendo que Tamburrelli fue coaccionado por la exfiscal segunda anticorrupción, Lizzett Chevalier, para que declarara en su contra y ha negado haber dado órdenes en el PAN para aprobar contratos.

El exdirector del PAN también acusó a Martinelli de haberlo amenazado a él y asu familia, tras la declaración de indagatoria que rindió ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que lo investiga por presuntos delitos contra la administración pública.

Gonzalo Moncada Luna, abogado de Tamburrelli, informó ayer lunes, que ha pedido al Ministerio Público, que flexibilice la medida cautelar a su cliente, ya que este ha expresado que colaborará con la justicia para que el caso sea esclarecido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats