Exdiplomáticos panameños: Cumbre romperá "paradigmas históricos"

Exdiplomáticos panameños: Cumbre romperá "paradigmas históricos"
Exdiplomáticos panameños: Cumbre romperá "paradigmas históricos"
Zelideth Cortez
11 de abril 2015 - 11:21

Expertos en relaciones internacionales de Panamá coincidieron este sábado, 11 de abril, que la VII Cumbre de las Américas dejará una huella indeleble en la historia diplomática del hemisferio.

El excanciller Jaime Alemán, consideró que esta Cumbre romperá paradigmas históricos ante la posible reconciliación de Estados Unidos y Cuba.

Según el experto, la Cumbre se ha convertido en la coyuntura clave para la culminación de un bloqueo que mantiene distanciado a Cuba y EEUU desde hace casi 50 años.

Alemán consideró que el procesohacia elrestablecimiento de estas relaciones,"se dará lentamente",y calará en el pueblo cubano porque mejorará su calidad de vida, de llegarse a dar una apertura económica.

Desde la lectura de Aristides Royo,lo importante es garantizar el respeto: "No todos los sistemas democráticos tienen que ser iguales, escierto que hay una izquierda, pero en EEUU hay fuerzas menos progresistas y de mucha izquierda también".

Samuel Lewis Navarro, mira el acercamiento Cuba-EEUU desde otro contexto. Se trada de un paradigma histórico en donde recalca:"Obama ha sido valiente, por un lado se trata de un tema político que guarda relación a un pueblo que clama porquesus necesidades sean resueltas, sin importar si se es de derecha o de izquierda".

Una reconciliación que según Marcel Salamín no implica modificar la forma de gobierno que hay en Cuba. "Elgrueso de la población en Cuba no cree que EEUU es suenemigo principal,por lo tanto, yo creo que su gente tieneexpectativas enormes".

Sin importar por donde se mire el asunto, para el exembajador Jaime Alemán, el fin por el que fue creada la Cumbre de las Américas siempre seguirá siendo el mismo:"el eje de las Cumbres es la democracia y la transparencia" y sin duda, de los acuerdos pactados entre Cuba y Estados Unidos marcarán"un antes y un después en la historia de la diplomacia de América Latina".

Si te lo perdiste
Lo último
stats