Investigación abierta a PAIS no es 'pase de factura', dice Peñaloza

Fiscal electoral niega que impugnación a PAIS sea un ‘pase de factura’

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza afirmó este viernes 10 de agosto que la investigación al Partido Alternativo Independiente Social (PAIS) por supuestas irregularidades, engaños y defectos en la recolección de firmas no responde a una “revancha” o “pase de factura”.

Esto luego que directivos del colectivo en formación recordaran que José Alberto Álvarez, uno de los fundadores de PAIS, denunció en 2015 a Peñaloza por supuestamente no cumplir con sus funciones en el pasado torneo electoral. La acción fue desestimada posteriormente.

“Esto no es ningún pase de factura, ninguna revancha”, expresó hoy el fiscal electoral a los medios. “Las investigaciones se van a hacer en estricto derecho, respetando el debido proceso”.

Peñaloza agregó que la impugnación nace de tres auditorías presentadas por la Dirección de Auditorías del Tribunal Electoral (TE), que les puso en conocimiento una serie de situaciones que ameritaban una investigación.

El fiscal electoral detalló que de unas 4 mil 600 personas contactadas por teléfono, respondieron 717 y de esas, 189 señalaron que se habían inscrito por otras causas a PAIS.

De acuerdo con Peñaloza, unas habían dado su firma para una encuesta y otras contra el matrimonio igualitario. “Diversos motivos que no guardaban relación con inscribirse en un partido político”, dijo este viernes.

La Fiscalía Electoral ha solicitado al TE que se desestimen mil 140 firmas de la inscripción de PAIS y que se “abstenga de inscribir y reconocer como partido político” hasta tanto no se haga una pesquisa más profunda sobre los hechos que se denuncian.

Si te lo perdiste
Lo último
stats