Fiscal Peñaloza pide la nulidad de la candidatura de Marco Ameglio

Candidatura presidencial  Marco Ameglio.
Candidatura presidencial Marco Ameglio. / Foto Archivo

La candidatura presidencial por libre postulación de Marco Ameglio fue impugnada este sábado 26 de enero por el fiscal electoral Eduardo Peñaloza, por supuestamente rebasar el tope de gastos.

En la explicación del fiscal Peñaloza, tras la revisión de la conclusión del informe de auditoría producido por la dirección de Fiscalización Electoral, “se desprende con claridad que el precandidato a la presidencia de la república por la libre postulación, Marco Ameglio, se excedió en el tope de su gasto de campaña electoral, tope establecido o derivado de la cantidad de firmas de apoyo válidas recabadas”.

En la demanda de nulidad, Peñaloza indica que esta situación vulnera “el artículo 29 del Decreto 38 del 18 de diciembre de 2017 y materializa de esa manera la situación prevista en la causal 15 del artículo 461 del Código Electoral”.

En el caso de candidatos por la libre postulación, el gasto es de hasta $2.00 por firma de respaldo. El informe de auditoría detalla que Ameglio gastó $259 mil 763.

El fiscal Peñaloza sustentó en su demanda de nulidad que el precandidato obtuvo una cantidad de 115 mil 24 firmas, por lo que "atendiendo la regla prevista en el párrafo segundo del artículo 212 en cuanto al tope de gastos fijados en la suma $2.00 por firma de respaldo, tenemos que el tope del gasto electoral de campaña del prenombrado precandidato estaría fijado en la suma de $230,948".

Ameglio reaccionó en sus redes sociales reafirmando que cumplió con lo establecido en la ley y que la demanda no tiene sustento legal.

"En lo que se ha podido conocer se evidencia que todos los argumentos presentados por el fiscal Peñaloza va en contra por lo establecido en la ley que reglamenta toda precandidatura por la libre postulación, con lo cual el demandante ha demostrado completa y total ignoracia de la ley", aseguró Ameglio.

Demanda de Nulidad presentada por el fiscal Peñaloza.
Demanda de Nulidad presentada por el fiscal Peñaloza. / Foto cortesía
Si te lo perdiste
Lo último
stats