Inicia el ‘coqueteo’ político por el poder en la Asamblea

Inicia el ‘coqueteo’ político por el poder en la Asamblea

“Quítate tú pa’ ponerme yo…” dice la letra de una reconocida canción, pero en la vida política también entra esta frase haciendo alusión al “coqueteo” entre los diputados por el control de la Asamblea Nacional (AN).

Y es que los principales partidos políticos (Partido Revolucionario Democrático- PRD, Cambio Democrático- CD y Partido Panameñista) se debaten el poder de la silla presidencial en la AN, por lo que no les queda más que “negociar”.

El PRD lidera los votos con 26 diputados, seguidos de CD con 25 y el Panameñismo con 17; sin embargo, ninguno de estos colectivos políticos cuenta con mayoría absoluta para poder presidir la Asamblea.

Según el diputado por el PRD, Javier Ortega, “hay que sentarse a conversar” porque todos quieren ir con candidato propio y el partido que representa no es la excepción.

Para elegir quien será el candidato por este partido de oposición, los diputados sostendrán una primera reunión el próximo 15 de junio.

Por su parte, el diputado por el partido oficialista (Panameñista), Luis Eduardo Quirós, expresó que los 17 homólogos de su bancada también sostendrán reuniones para definir a qué candidato postularán.

“Lo que se va a dar en la Asamblea es un acuerdo parlamentario”; sin embargo, aclaró que no se deben dejar amedrentar por “opiniones foráneas”, porque “cada uno toma sus propias decisiones”.

Al final, los diputados ven que cada partido tendrá un representante, ya sea, en la presidencia o en las vicepresidencias de la Asamblea.

La AN está integrada por 71 diputados electos por votación popular para un período de 5 años.

Sesionan durante ocho meses, divididos en dos legislaturas de cuatro meses cada una, desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, y la otra desde el 2 de enero hasta el 30 de abril.

Si te lo perdiste
Lo último
stats