Inicia debate para definir nuevas normas electorales en Panamá

Magistrados del TE instalan Comisión Nacional de Reformas Electorales

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, dio por instalada la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que evaluará durante los próximos meses las nuevas reglas que regirán en la próxima contienda electoral de 2024, en el país.

Juncá hizo énfasis en la participación de los ciudadanos, que se han acercado aún más a este proceso mediante el internet y redes sociales.

“Los tiempos que vivimos demandan que la democracia vuelva a conectar con la gente. Estamos en presencia de un cambio generacional que ha afectado a la democracia como la conocíamos; pasando de un modelo representativo a uno participativo, con la llegada del internet y redes sociales”, sostuvo Juncá.

Por su parte Humberto de La Calle, expresidente de Colombia e invitado especial para este evento, abogó por la prohibición de todo aporte privado en los procesos electorales, para implantar un mejor control en los mismo.

Si esto no se puede aplicarse recomendó ejecutar una serie de medidas de control. Entre esas medidas mencionó la anulación de contratos estatales que favorezcan financiadores privados.

“Esto sería un paso provechoso por drástico que parezca, porque cada vez se acentúa más la oscura idea de que detrás de estos aportes privados habita una cierta forma de soborno”, aseveró.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats