Mujeres doblan su participación legislativa; ocupan 13 curules en la Asamblea

Mujeres doblan su participación legislativa; ocupan 13 curules en la Asamblea
Mujeres doblan su participación legislativa; ocupan 13 curules en la Asamblea
Priscilla Pérez
25 de diciembre 2014 - 14:58

Tras la victoria de Athenas Athanasiadis, diputada electa del Partido Revolucionario Democrático en el circuito 4-5, que comprende los distritos de Dolega, Boquete y Gualaca, en la provincia de Chiriquí, las mujeres ocuparán a partir del 2 de enero de 2015, en total, 13 curules en la Asamblea Nacional (AN).

Athanasiadis impugnó a Manolo Ruiz de Cambio Democrático, que había sido electo como diputado de ese circuito en las pasadas elecciones del 4 de mayo.

Sin embargo, tras los comicios parciales realizados el 21 de diciembre pasado, la perredista, quien acusó a Ruiz de utilizar recursos del Estado a favor de su campaña, se alzó con el triunfo.

La diputada Katleen Levy del Partido Panameñista en el circuito 8-10 (Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre, San Martín y Pacora) aseguró que “con el incremento en el número de mujeres diputadas que a partir del 2 de enero tendrá la Asamblea Nacional, queda demostrado que el pueblo está confiando en el profesionalismo de la mujer en la política panameña”.

El nuevo número no significa, según Levy, que las mujeres panameñas deban “dormirse en los laureles”, al tiempo que reconoció que al género femenino se le ha dado un mayor empoderamiento en la sociedad.

LAS REELEGIDAS

Las mujeres duplicaron su participación en la Asamblea Nacional, tras las elecciones de mayo, donde seis diputadas fueron reelectas en sus circuitos, mientras que otras siete ganaron nuevas curules, incluyendo a Athanasiadis.

Cuatro diputadas de Cambio Democrático se reeligieron. Dana Castañeda en el circuito 2-3 (La Pintada, Natá y Olá), Yanibel Ábrego mantuvo la curul en el circuito 8-2 (Capira), mientras que Marylín Vallarino se quedó en el circuito 8-1 (Arraiján) y Dalial hizo lo propio en el 8-6 (San Miguelito).

Crescencia Prado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) también conservó su curul en el 12.3 (Müna, Nürün) e Iracema de Dale en el 3-1 (Colón).

NUEVAS EMPODERADAS

Son siete curules nuevas que ganaron las mujeres en las pasadas eleccion

es.

Del PRD Zulay Rodríguez obtuvo la curul en el circuito 8-6 (San Miguelito), Rosa Canto ganó una en el 8-1 (Arraiján), María del Carmen Delgado, también en el 3-1 (Colón) y Athenas Athanasiadis se quedó con la curul del 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca en Chiriquí).

Katleen Levy del Panameñismo, la diputada más joven del hemiciclo con 24 años, ganó la curul del 8-10 (Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, 24

de Diciembre, San Martín y Pacora)En tanto Ana Matilde Gómez es la única diputada independiente que representa al circuito 8-7 (Panamá centro).

Por su parte, Mariela Vega de CD ganó la curul del 7-2, (Los Santos, Macaracas y Tonosí, en Azuero).

Aunque fue impugnada por el candidato a diputado Olivares Frías, por supuesto uso de recursos del Estado para favorecer su campaña política, volvió a ganar en las elecciones parciales que convocó el Tribunal Electoral el pasado 30 de noviembre en ese circuito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats