“Nadie como Endara ha seguido lo que es un verdadero político”, dice Ana Mae Díaz

La esposa del fallecido expresidente de la República, Guillermo Endara Galimany, habla de su compañero de vida, tras seis años de su muerte.

Ana Mae Díaz de Endara.
Ana Mae Díaz de Endara. / TVN Noticias

Guillermo Endara Gallimany cumple este lunes, 28 de septiembre, seis años de haber fallecido. Su esposa, Ana Mae Díaz de Endara lo recuerda con mucho amor. Incluso se mantiene en la misma casa donde vivió con el primer presidente de Panamá en democracia (1990-1994).

En entrevista con TVN Noticias, Díaz de Endara aseguró que es muy triste lo que se está viviendo en la política actual. Y aseguró que nadie ha seguido lo que es un político verdadero.

Endara dejó un legado para el país, porque fue el que le devolvió la democracia al país después de años de dictadura.

Todo el país que tenemos, lleno de democracia, libre, reconstruido; eso nos ha dejado Guillermo Endara. Incluso se puede decir que es el padre de la democracia moderna en Panamá”, Ana Mae Díaz de Endara. Esposa del expresidente.

Nos dejó el ejemplo de un hombre honrado, cuando me ven en la calle me dicen que él era el mejor presidente de Panamá”, agregó.

Cuenta su esposa que Endara era un hombre sencillo, estudioso, que le gustaba la comida, el dulce, pero sobre todo “estaba preocupado por los problemas del pueblo”.

“Respiraba y sentía la política con pasión”, afirmó.

A su llegada a la presidencia de la República, Endara mantenía un patrimonio de 700 mil dólares, en 1994 salió con 500 mil dólares.

“No robó, la merma fue porque me compraba mi ropa. Él se bajó el sueldo y a sus ministros que no se quejaron. Tenía un espíritu de levantar el país”, apuntó.

Reconocimiento

Sobre si Endara ha recibido los reconocimientos que merece por haber devuelto la democracia al país, Díaz de Endara dijo “mi esposo me enseñó que no se necesita reconocimiento de nadie cuando se quieren hacer las cosas bien”.

Y afirmó, “si lo espera, ahí se te va tu premio. Él no necesitaba de un reconocimiento más que el de él mismo, de Dios y del pueblo panameño”.

Política

Ana Mae Díaz de Endara también se refirió a la percepción de “lentitud” del actual gobierno, a lo cual respondió “Endara tomaría la bandera y lo mandaría bien a donde ya tú sabes, y les dijera que se pongan a trabajar”.

“La percepción es que está demasiado lento para resolver los problemas, todas las obras se han parado y que no está haciendo absolutamente nada. Yo le diría al Presidente [Juan Carlos Varela] que le haga caso a un 20%, si hace caso a las encuestas tampoco va a hacer nada”, sostuvo.

“Olvídate de ti, ponte a trabajar y a solucionar”, recalcó.

¿En Cambio Democrático?

Ana Mae explicó por qué decidió apoyar a Cambio Democrático. “Todo empezó cuando estuvieron de campaña de Vanguardia Moral de la Patria, estuvimos en Penonomé con Varela y decidieron irse junto, al mes le dice que iba con Ricardo Martinelli, y ya se habían hecho planes y candidatos”, relató.

"Cuando le dijo a mi esposo, sintió un dolor grande y le dio la espalda y dije yo no puedo apoyar a Varela. Y como mis hermanas sí están en Cambio Democrático me fui a apoyarlas”.

“Yo no me entrego a nadie, soy muy independiente. Ni siquiera al partido Arnulfista. Sí me entregué a Endara, para mí es el único líder que existe. No me entregaré jamás a nadie, sólo me entrego a mí misma ahora que estoy sola”, sostuvo.

¿Martinelli debe regresar?

“Yo prefiero que regrese y se enfrente, si tiene las pruebas y sabe que no lo hizo, que lo diga. Yo se lo recomiendo, que venga Panamá y que enfrente las cosas”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats